Sector inmobiliario
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente a Idealista, el famoso portal inmobiliario, y otras seis empresas del sector por subir artificialmente el precio de las viviendas.
Idealista y Look&Find, entre otras, están acusadas de encarecer los productos que anunciaba, a lo largo de los últimos años. Las investigaciones se centran en el algoritmo de búsquedas y en los resultados que ofrece en función de los criterios que introducen usuarios y clientes. Anunciarse en estas páginas suele ser gratis, aunque si quieres estar mejor posicionado se debe pagar una tarifa.
Las compañías acusadas son Idealista, como ya hemos dicho, junto con CDC Franquiciadora Inmobiliaria SA; Look & Find primera red inmobiliaria SA; Aplicaciones Inmovilla SL Witei Solutions SL; Anaconda Services and Real Estate Technologies SL; y Servicio Multiple de Exclusivas Inmobiliarias SL (MLS).
La colaboración entre estas empresas habría producido un efecto sobre el mercado de la vivienda, que ha sufrido un fuerte alza debido al parón de la construcción, la inversión extranjera o la entrada en el mercado de nuevas plataformas como AirBnB, dedicada al turismo residencial.
Los acuerdos entre competidores constituyen una infracción muy grave de la legislación de competencia. Puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras.
Idealista niega "tajantemente" cualquier participación en las prácticas investigadas por la CNMC
Idealista ha negado "tajantemente" cualquier participación en las prácticas investigadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y ha afirmado que colaborará "estrechamente" con el organismo regulador en todo el proceso de instrucción del expediente y su resolución final.
En un comunicado, indica que la CNMC ha iniciado un expediente sancionador a siete empresas intermediarias inmobiliarias que se encuentra en fase de investigación y que no implica que el portal pueda ser finalmente sancionado. "Somos los primeros interesados en aclarar con total transparencia y claridad el uso lícito de los servicios que idealista facilita a sus clientes", ha dejado claro el portal.
Idealista "no establece o altera jamás ni los precios ni las condiciones comerciales, que son libremente fijados por los anunciantes que publican sus inmuebles en nuestra base de datos sin ningún tipo de algoritmo que modifique los precios", ha asegurado el portal.
Además, subraya que los anunciantes son en todo momento responsables últimos de cualquier información que publiquen o compartan y deja claro que exige a sus clientes que garanticen la veracidad y licitud de la información facilitada.
Por último, ha asegurado que es exclusivamente un proveedor de servicios tecnológicos, que no interviene nunca en las operaciones que se realizan a través del portal inmobiliario y que tampoco arbitra ni media en las relaciones entre anunciantes y usuarios.