Pensiones
Estos cuatro mayores comparten piso en Valencia. Sus pensiones no alcanzan a pagar un alquiler íntegro.
Compartir piso es algo cada vez más habitual para muchos ciudadanos. Pero no sólo los jóvenes se enfrentan a esta situación. Cada vez son más los mayores a quienes la pensión no les da para hacer frente a tanto gasto. Es el caso de Puri, Antonio, Félix y José. Los cuatro tienen más de 70 años y son compañeros de piso en Valencia.
Puri tiene 72 años y lleva 6 compartiendo piso: "Me vi con una paga muy insignificante". Tuvo que dejar su casa y alquilar una habitación. Se siente afortunada porque justo el piso donde vive ahora está en el barrio en el que se crio: "Tengo a mis hijas cerca, sales a la calle y te conocen".
José comparte piso con Puri pero vivió en la calle unos meses, a sus 77 años. La sensación de no tener un techo también la conoce bien Félix. Tiene 73 años y nunca ha tenido un hogar. Para él, esta ha sido su gran oportunidad: "Para mí ha sido hacer realidad una utopía".
Esta nueva forma de vida es gracias a la asociación valenciana 'Hogares Compartidos', quien el año pasado recibió alrededor de 400 solicitudes de mayores con pocos recursos y con la necesidad de compartir piso para poder tener una vivienda.
Además de compartir gastos y notar un alivio en el bolsillo, la compañía también hace mucho. Estos cuatro jubilados aseguran que compartir piso también es un alivio para su soledad.
Y los precios siguen subiendo. Hoy la luz vuelve a superar los 100 euros el megavatio hora. Ha pasado de los 48 euros del domingo a los 117 de hoy. El precio de la luz más alto en los últimos diez días.
Más datos económicos: el euríbor está por encima del 4% y la vivienda usada, ha subido un 7,6 en los últimos doce meses. Son subidas que afectan, sobre todo, a los que tienen menos ingresos. Por ello, hay pensionistas que tienen que compartir piso para reducir gastos.