Pesetas
La inflación de los últimos meses ha refrendado una tendencia que lleva años registrándose, la del aumento del precio de bienes y servicios. Consulta en esta comparativa cómo se ha incrementado el valor de los productos desde la entrada del euro
La inflación disparada de los últimos meses, motivada por la guerra en Ucrania pero que ya venía registrándose desde el inicio de pandemia del coronavirus, ha multiplicado exponencialmente el precio de bienes básicos, elevando a máximos históricos el valor de la cesta de la compra. Un incremento que también ha afectado sobremanera al combustible y a la electricidad.
La tendencia, en cualquier caso, es al alza desde la entrada del euro en nuestras vidas, en 2001. Desde entonces el valor de las cosas, de los productos, de los bienes y servicios no ha hecho sino crecer. Un despegue que no siempre (de hecho, en muy pocas ocasiones) ha ido acompañado del aumento de los salarios medios.
Así, según un reciente estudio llevado a cabo por Bankinter, el primer efecto de la entrada del euro fue "producir una traslación inmediata de la moneda de 100 pesetas al euro, lo que hizo, entre otras cosas, que tomarse un café en una cafetería pasase de inmediato de costarte 100 pesetas a 166".
Aumentos de hasta un 200% en apenas 2 décadas
Y el banco da otros muchos ejemplos de este incremento de precios que afectó, desde el principio, a productos de consumo diario. "Un menú diario de 700 pesetas pasó a costar 7 euros, es decir, 1.162 pesetas. En consecuencia, se incrementaron los precios de algunos productos, en apenas semanas, más de un 60%".
Otro ejemplo palmario es el de la barra de pan. "En 2001 una barra de pan costaba rondaba las 50 pesetas (30 céntimos de euro). Hoy se paga alrededor de 70 céntimos por el mismo tipo de barra. Lo que supone una subida del 133% aproximadamente", señala el banco.
Ocurre lo mismo con los menús de bar o restaurante, en el foco desde ayer después de la propuesta del Gobierno de eliminar el alcohol como bebida incluida de los mismos.
Comer un menú del día en los últimos días de la peseta costaba unas 700 pesetas, poco más de 4 euros. "Los menús se sitúan ahora entre los 9 y los 14 euros. Lo que supone una subida del 200% aprox. tomando como referencia 12 euros el menú", explica Bankinter.