Letras del Tesoro
Los ahorradores han encontrado en la compra de deuda pública la mejor alternativa a la baja rentabilidad que ofrece la banca española.
En los últimos meses se ha producido un aumento de la rentabilidad de las letras del Tesoro y esto ha vuelto a despertar el interés de los ahorradores españoles. Ahora mismo, dicen los expertos, es un valor seguro para invertir.
Y para ello no es necesario ser un gran ahorrador. A partir de 1.000 euros se puede contratar deuda, y el interesado puede recuperar su dinero en un periodo de tiempo de entre 3 y 12 meses.
Este 'boom' ha cerrado enero con la venta de títulos de deuda pública por valor de 400 millones de euros a través de la página web del Tesoro, una cifra similar a todo el acumulado de 2022, año en el que los ahorradores obtuvieron letras del Tesoro por valor de 403 millones.
La inversión de los ahorradores
Este fuerte repunte responde a la subida de tipos de interés y a la baja rentabilidad que se otorga a los depósitos particulares. Los bancos deberían darnos más intereses por el dinero que guardamos ahí, pero eso no está sucediendo.
Actualmente el interés medio de los bancos a 12 meses se sitúa en un 0,41%, frente al 3% que paga ya el Tesoro por las Letras. Por eso cada vez más personas optan por comprar deuda pública.
¿Cómo se pueden compran las Letras?
Aquellos que tengan interés en adquirir Letras del Tesoro pueden hacerlo en entidades financieras y en las oficinas del Banco de España, donde a partir del día7 de febrero será necesario que solicitar cita previa.
Para gestionar el trámite se requiere el DNI, o cualquier otro documento de identificación, así como los datos bancarios de la cuenta en la que se va a realizar el ingreso de los intereses y la amortización.
También se puede comprar deuda pública de forma online a través de la página web del Tesoro. Para formalizar la compra, que en este caso está libre de comisiones, es necesario un certificado digital que se obtiene en la casilla 'Trámites'.
No obstante, debido al fuerte de repunte de la demanda de los inversores españoles la web del Tesoro ha tenido que paralizar hoy su operativa de compraventa de valores.