Gas
La Comisión Europea aprueba la propuesta de España y Portugal para fijar un tope al precio del gas. ¿Cómo se financiará esta medida?
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy jueves la "excepción ibérica" con la fecha de entrada en vigor para limitar el precio máximo del gas y que comenzará a aplicarse el próximo 14 de junio, con una rebaja en la factura de la luz entre un 15% y 20%. Estará en vigor durante un año, lo que el ministro Félix Bolaños califica como un "seguro".
El coste total será de 8.400 millones de euros, de los cuales 6.300 millones corresponderán a España y 2.100 millones a Portugal. El precio que marque el mercado mayorista el 15 de junio será el primero en el que se empiecen a notar los efectos del mecanismo
El análisis de la Comisión Europea concluye que se trata de una medida "adecuada, necesaria y proporcionada", para "reducir los precios mayoristas de la electricidad" sin crear perturbaciones en las condiciones comerciales hasta un punto que sean "contrarias al interés común".
¿Cómo se financia la medida?
Esa medida supondrá un ahorro en la factura de la luz de hasta un 20% para familias y empresas. A través de este mecanismo se concederá una ayuda directa a los productores de electricidad con el objetivo de financiar una parte del coste de la compra de combustible.
El pago diario será calculado como la diferencia entre el precio de mercado del gas y el límite establecido en cada momento, detalló la Comisión Europea.
La medida estará financiada por dos vías: