Coronavirus
El extraordinario incremento de trámites administrativos derivados de la pandemia de coronavirus da lugar a problemas para conseguir cobrar el paro, el Ingreso Mínimo Vital o el subsidio de los ERTE. Pero otros lo sufren al contrario.
Patricia hace dos meses que volvió del ERTE, "sigo percibiendo la prestación", y no encuentra la manera de arreglarlo. Son muchos los ejemplos, ya que no consiguen contactar por teléfono o conseguir una cita previa.
Notificación de Trabajo
Desde Trabajo dicen que recibirán una carta y a partir de entonces podrán devolver el dinero percibido indebidamente. Los afectados por cobros indebidos deben devolver el dinero en 30 días hábiles o se les aplicará un recargo. El periodo de devolución comienza a contar desde la notificación del SEP de la cantidad adeudada. Pasado el mes la cantidad aumenta con un recargo del 20%.
En determinadas prestaciones es posible que al consultar el recibo se vea un cobro indebido que no es real y que desaparecerá cuando se realicen las regularizaciones pertinentes. Lo que se recomienda es volver a consultar el estado de la prestación más adelante, para comprobar que la situación se está regularizando.