Desheredar
Te explicamos el procedimiento y los trámites para desheredar a un hijo en España.
Cada vez hay más personas mayores dispuestas a desheredar a sus hijos, los casos han aumentado sobre todo desde la pandemia. Pero eso, en nuestro país no es tarea fácil. En España, los hijos tienen derecho a recibir al menos un tercio del patrimonio de sus padres cuando fallecen. Así lo contempla el código civil. Es lo que se llama la legítima.
Justo antes de la pandemia, en 2019, fueron 285 personas consultaron cómo iniciar ese trámite. Ahora ya son cerca que 4.000. Pero las dificultades legales, un proceso doloroso e incluso el arraigo cultural, hace que muchos desistan. Paco, 78 años, reconoce que no tendrá a su hija con él lo que le queda de vida, ni siquiera se hablan desde hace tiempo. La situación de Paco es la de muchos mayores en España. Algo que ha empeorado con la pandemia. Muchos denuncian que están solos, sin cuidados y abandonados por sus hijos. A priori esa falta de contacto, por más que duela, no sirve para borrar a un hijo del testamento.
Los abogados explican que para poder dejar a un hijo sin testamento es necesario justificar que no se ha prestado alimentos o ha concurrido un maltrato de obra.
Propia legislación
Aunque en España hay comunidades que tienen su propia legislación. "En Aragón, Navarra, Cataluña y País Vasco se establecen los pactos sucesorios, o sea, que en vida se reúnen todos, el padre con los hijos y se establece un pacto", explican los expertos. "Como si fuera una junta de una comunidad de propietarios, se levanta un acta y ellos acuerdan esto; y es irrevocable", aseveran.. Es por ello que hay quien decide empadronarse en esas comunidades para poder ejercer este derecho más fácilmente.