Renfe
Renfe abre la solicitud para los abonos gratis de Renfe para viajar hasta el 31 de agosto.
Los usuarios de Renfe Cercanías podrán seguir viajando gratis. Para ello deberán solicitar el abono correspondiente que tendrá validez desde el 1 de mayo hasta el 31 de agosto, es decir, en los meses de verano.
Además de los abonos de Cercanías, Rodalies, servicios de Proximidad y Media Distancia, se prorroga los servicios ferroviarios de Avant con un descuento del 50%. Este descuento se aplicará a otros trayectos de alta velocidad declarados de Obligación de Servicio Público (OSP).
Los trayectos que adquieren la condición de servicio público (OSP) son: Madrid-Palencia; Madrid-Zamora; León-Valladolid; Burgos-Madrid; León-Palencia; Burgos-Valladolid; Orense-Zamora; Palencia-Valladolid; Huesca-Zaragoza; León-Segovia; Segovia-Zamora; Palencia-Segovia; Medina del Campo-Zamora.
Dichos trayectos se publicaron en el Boletín Oficial del Estado (BOE) con la publicación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE).
Renfe tendrá 30 días para comercializar los títulos multiviaje de los servicios ferroviarios de alta velocidad para los viajeros recurrentes, sometidos a obligaciones de servicio público, desde la entrada en vigor de la Ley de Presupuestos Generales del Estado
Los abonos gratuitos de Media Distancia podrán ser utilizados en los servicios Avant en Madrid-Salamanca y en las líneas A Coruña-Ourense y Murcia-Alicante.
A las líneas Palma del Río-Villa del Río, Illescas-Fuenlabrada, Málaga-El Chorro-Caminito del Rey, Murcia-Cartagena y Medina del Campo-Valladolid-Palencia, les serán aplicables las condiciones de los abonos de Cercanías, por lo que la fianza será de 10 euros.
Para agilizar la adquisición de los abonos es posible hacer el trámite a través de la app de Cercanías Renfe o a través de la web 'www.renfe.com', mediante registro previo.
Para adquirir el abono -aunque es gratuito- es necesario dejar una fianza de 10 euros en Cercanías, Rodalies y de 20 euros para la Media Distancia. La devolución de la fianza se producirá si se han realizado 16 desplazamientos durante estos cuatro meses y el pago con tarjeta permitirá la devolución automática del dinero depositado.
La App de Cercanías permite la adquisición de los abonos de forma "rápida, sencilla y ágil" a través de un código QR que podrá utilizarse en el control de acceso de las estaciones.
Para los niños menores de 14 años sin DNI, se ha creado un abono para servicios de Media Distancia, que podrá ser adquirido en renfe.com o por la app de Renfe. Los padres podrán adquirir, por su NIF, NIE o pasaporte, un máximo de cuatro abonos de niño para un origen y destino, durante el periodo de validez.
Renfe continuará con las iniciativas para evitar el uso irregular de los abonos. Así, en la Media Distancia se mantiene en una hora el tiempo en el que una reserva debe ser formalizada o anularse si no se va a realizar el viaje. Suben los minutos con los que se puede cancelar o confirmar el trayecto en viaje de 10 a 60 minutos.
No hacerlo podrá suponer una sanción: si en al menos tres ocasiones no se ha cancelado la plaza con la antelación, perderán el derecho a adquirir nuevos abonos durante los siguientes 30 días.
Para facilitar la comunicación con los clientes, Renfe ha puesto en funcionamiento una línea telefónica específica, 919 19 15 67, para informar de estos abonos gratuitos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com