EconomíaVicente VallésMemes Pedro SánchezCita telefónica declaración Renta 2023EmpleoQué es un piso turísticoVivienda

Unión Europea

¿Cómo afectará a España la paralización de los fondos europeos por el recurso del Constitucional alemán?

El recurso presentado por el Tribunal Constitucional alemán podría retrasar la llegada de fondos a España. Solo hay un precedente de una situación similar en el año 2012. Dos expertos opinan sobre lo que pasará a partir de ahora.

El recurso presentado al Tribunal Constitucional de Alemania podría ralentizar la llegada de parte de los Fondos Europeos a España. Existe ya un precedente en 2012 en una situación muy parecida.

Entonces este órgano falló a favor de que se otorgasen otros fondos, pero tuvo que revisarse con un demora de meses. Algunos expertos hablan de un retraso de casi un año; otros creen que el Gobierno español puede ir adelantando ese dinero antes de recibirlo de Bruselas.

El economista Daniel Lacalle cree que "pasamos de pensar que una parte iba a llegar en el año 2021, con la parte más importante entre el 2022 y el 2023, a retrasar lo más importante entre 9 y 12 meses".

Por su parte, Ernest Urtasun, vicepresidente del Grupo Verdes de la Unión Europea, no cree que vaya a afectar tanto: "España va a adelantar el dinero y después lo va a ir cobrando a medida que a medida que la Comisión Europea se lo vaya pagando. Es una pequeña piedra en el zapato la decisión del tribunal constitucional alemán, pero creo que no están en riesgo ni el fondo de recuperación ni mucho menos que los fondos vayan a empezar a utilizarse este año".

Estos fondos suponen una ayuda de 750.000 millones de euros que la Unión Europea iba a destinar para paliar los efectos de la crisis económica provocada por la pandemia de coronavirus en los países miembros.

Para poder tramitarlo, la Unión necesita el visto bueno de todos los países y, ahora, las ayudas se encuentran paralizadas en el país germano a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el recurso que ha presentado la formación de extrema derecha Alternativa por Alemania.

Más sobre este tema: