TRES DE CADA DIEZ USUARIOS COMPRA EN LA RED
Desde que el consumidor pincha en la opción de 'comprar' en su ordenador, hasta que el producto solicitado llega al domicilio, a veces pasan apenas 24 horas. Por eso, el ritmo de trabajo y distribución en los centros logísticos de paquetería es frenético.
Magín Blanco, director de operaciones de Correos, asegura que su centro "prácticamente funciona 24 horas al día, 365 año, hay mucha paquetería de mercado electrónico, mucho comercio onlines, y es necesario que todo esté informatizado".
En ese centro de correos, pasan hasta 6.000 paquetes a la hora. Ahí se reciben, se clasifican y se distribuyen en función de su destino. El tiempo juega en contra porque el pedido tiene que llegar en el tiempo pactado con el cliente.
Las ventas online han crecido casi un 25% en 2014. La comodidad, los precios más bajos y la falta de tiempo hacen que 3 de cada 10 personas elijan comprar por Internet.
"La posibilidad de poder comparar y que la competencia esté a un click hace que los márgenes en e-commerce sean más pequeños, pero a la vez abarca un mercado mucho más amplio, en España y en el mundo", señala José Luis Manzano, responsable de un centro comercial online.
Lo que más se vende, según Nuria Loureiro, responsable de ventas de e-commerce en Correos, "pasada esa frontera de la moda, son productos de todos los sectores que empiezan a tener presencia, incluso los que hasta ahora no estaban como el producto fresco o el producto local".
El comercio electrónico generó unos ingresos de más de 15.000 millones de euros en 2014 y solo en el primer trimestre de este año han aumentado casi un 26%.