Coronavirus
Cada vez quedan menos rótulos del pequeño comercio, joyas históricas que están desapareciendo a una velocidad de vértigo. La pandemia del coronavirus ha acabado con gran parte de estas pequeñas tiendas.
Por eso, colectivos vecinales de toda España se están empezando a movilizar para salvar unos carteles que encierran un gran valor artístico.
La globalización de las franquicias ha hecho que se pierda gran parte del pequeño comercio, y con él sus nombres. Esos rótulos de tiendas marcan la memoria visual de cada generación.
"En esta última década se ha perdido el patrimonio gráfico de manera muy acelerada", explica Alberto, un miembro de la Red de Defensa del Patrimonio Gráfico, que está a punto de salvar un histórico cartel del Madrid de los 50.
"Cuando uno de estos rótulos desaparece, un trozo de historia lo hace con él", cuenta otro miembro de esta organización.
[H3:Las redes sociales, la principal herramienta para su defensa]]
Redes sociales como Instagram son la principal herramienta de estos rastreadores de carteles para localizarlos, catalogarlos y defenderlos en caso de que fuera necesario.
"No hay nada para proteger estos carteles, ni valoración popular, ni ley que imponga su protección", señala Alberto.
El objetivo de todos estos buscadores de carteles es que acaben en un museo, ya que forman parte de la historia.
Muchos comercios no renuncian a sus carteles históricos
El mensaje de muchos propietarios de comercios, que mantienen sus rótulos históricos es el siguiente: "Durante muchos años la gente ha pasado por aquí y se fija en el letrero más allá de la función del sitio".