AFECTA A LOS PRINCIPALES AEROPUERTOS

Decenas de coches se aglutinan en las gasolineras por la falta de combustible debido a una huelga de transportistas en Portugal

El Gobierno exige el cumplimiento de los servicios mínimos que garanticen el abastecimiento de los aeropuertos de Portugal.

El Gobierno portugués anunció este martes la intervención de una huelga de transportistas de mercancías peligrosas que amenaza la operación de varios aeropuertos de Portugal, entre ellos el de Lisboa.

"Si no fuera retomado el abastecimiento en las próximas horas, podríamos tener perturbaciones en la operación aérea", reconoció el ministro de Economía, Pedro Siza Vieira, en una declaración a la prensa en Lisboa, en la que informó sobre la intervención del Ejecutivo."El derecho a la huelga es un derecho fundamental, pero no puede poner en peligro los servicios esenciales", defendió el titular de Economía.

El Gabinete del socialista António Costa exige a los sindicatos el cumplimiento de unos mínimos que garanticen el funcionamiento de servicios básicos. Aeropuertos de Portugal (ANA), que gestiona los aeródromos lusos, informó en un comunicado de que las empresas petroleras dejaron de abastecer el aeropuerto de Faro (sur) la pasada medianoche y que en esta infraestructura ya se están utilizando las reservas de emergencia.

El otro aeropuerto afectado es el de Lisboa, donde las petroleras dejaron de suministrar combustible en torno al mediodía de este martes.

La huelga, iniciada el lunes y convocada por el Sindicato Nacional de Transportistas de Mercancías Peligrosas, afecta, además de a los aeropuertos, al suministro de combustible a los puertos, bomberos, empresas de transporte público y gasolineras, entre otras infraestructuras.

Los sindicatos exigen que se cree una categoría profesional específica para los transportistas de mercancías peligrosas. La intervención civil de la huelga tiene efectos hasta el día 15 de mayo.

Más sobre este tema: