EconomíaViviendaEmpleo

Inteligencia Artificial

El cofundador y responsable de ChatGPT, San Altman, fichado por Microsoft poco después de su despido

La inteligencia Artificial puede dejar sin trabajo a 10 y 15 millones de personas en los próximos 10 años.

ChatGptEFE

Ni un día ha estado Sam Altman, hasta ahora cofundador de OpenAI y máximo responsable de ChatGPT, en el paro. Microsoft ya le ha fichado para liderar un nuevo equipo de investigación avanzada de la Inteligencia Artificial. Así lo ha anunciado a través de la red social X (antes Twitter) el presidente y consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella, explicando su deseo de dotar de recursos a Altman y su equipo, en el que también está Greg Brockman, para llevar esta iniciativa a cabo.

La sorpresa llegaba el viernes, cuando OpenAI cesaba de forma fulminante a su cabeza más visible. Algo totalmente inesperado donde además, sus formas y fondo han sido propios de una ejecución profesional que de una destitución.

La explicación que dan a todo esto desde OpenAI es que el directivo cesado "no ha sido sincero en reiteradas ocasiones" a la administración, que finalmente terminó perdiendo la confianza. El lugar de Sam Altman en OpenAI será ocupado a partir de ahora por Emmett Shear, cofundador y ex consejero delegado de Twitch.

No obstante, cabe recordar que Microsoft y OpenAI mantienen un acuerdo por el que la empresa de Redmond es una de las principales inversoras en OpenAI. Su pacto de colaboración, en vigor desde 2019, establece una inversión multianual "de miles de millones de dólares" a largo plazo con OpenAI para acelerar los avances en IA. En cualquier caso, permite a ambas compañías comercializar de forma independiente las tecnologías de IA avanzadas resultantes.

Tras el anuncio en X de su nueva contratación, Sam Altman respondía al anuncio de Nadella con un escueto "la misión continúa".