CNMC
Se investigan posibles acuerdos o prácticas concertadas relacionadas con el reparto de clientes y con las adjudicaciones de licitaciones dedicadas al suministro de alimentos a colegios, residencias y centros penitenciarios.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha comenzado los trámites de un expediente sancionador contra empresas distribuidoras de alimentos en relación a posibles prácticas restrictivas de la competencia, según se informa en un comunicado. Las empresas investigadas son Asesores Llangón S.L., Frutícolas Ateca S.L., Hermanos Vidal S.L., Leonesa de Patatas S.L., Plataforma Femar S.L., Serviline Foods S.L. y su matriz, Distribuciones Cebollada S.L.
Desde Competencia explican que lo que se investigan son posibles acuerdos o prácticas concertadas relacionadas con el reparto de clientes y con las adjudicaciones de licitaciones dedicadas al suministro de alimentos a colegios, residencias y centros penitenciarios, entre otros. Además, también se investigaría el intercambio de información comercialmente sensible.
Durante el pasado mes de marzo, la CNMC inspeccionó las sedes de Plataforma Femar, que se dedican a la distribución de productos de alimentación general y congelados en todo el territorio nacional. Estas inspecciones se realizaron después de haber tenido conocimiento acerca de posibles prácticas anticompetitivas consistentes en acuerdos para la manipulación y reparto de clientes o licitaciones convocadas en España para el suministro de alimentos a colectividades.
Desde este momento, el periodo máximo de instrucción y resolución del expediente es de una duración de 18 meses, aspecto al que la comisión precisa que la incoación de dicho expediente no prejuzga en ningún caso el resultado final de la investigación.
La CNMC cuenta con el Programa de Clemencia para su detección y desmantelamiento que permite que las empresas que formen parte de un cártel se beneficien de la exención del pago de la multa. Para ello, deben aportar elementos de prueba que posibiliten a la CNMC su detección.
El organismo también ha recordado que la investigación de los cárteles es una de las prioridades de su actuación, debido a la gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores, además de sobre el correcto funcionamiento de los mercados.