Rebajas
El periodista especializado en finanzas Ismael García recomienda tener en cuenta estas cinco advertencias para evitar una gran pérdida de dinero durante la temporada de rebajas de enero.
Tras las fiestas navideñas llega un nuevo evento para los consumidores del país. Es la temporada de rebajas de enero, una oportunidad estupenda para que los artículos que llevas deseando desde algún tiempo te salgan a precio de oro. En muchos casos el descuento supera el 50% del precio inicial del producto.
La Asociación Española de Consumidores prevé que cada español va a gastarse de media este año 164 euros, según datos de una encuesta realizada a más de 3.000 personas.
Este estudio asegura también que nueve de cada diez españoles consideran que las rebajas "no van a aportar ningún descuento adicional". ¿Qué veracidad tiene esto? ¿Cómo podemos aprovechar al máximo las rebajas?
El periodista especializado en finanzas Ismael García (Economía Digital), te trae cinco tips con los que no malgastarás tu dinero durante la temporada de grandes ofertas. Estos son:
"El primero es un clásico", dice el experto en el vídeo superior a este artículo. Recomienda hacer una lista con lo que necesitamos y con el presupuesto que disponemos para estos días. "La pregunta es: ¿Lo hacéis o no lo hacéis? Si lo hacéis, evitaréis las compras compulsivas y sustos", aconseja.
Aparte de la lista, puede ser una buena opción "hacer un cálculo" en el que aparezca "cuanto nos podemos gastar en las rebajas sin hacer un estropicio en el bolsillo".
Ismael García asegura que "el grueso de las recomendaciones" es "comprobar los precios". Sin embargo, cree que hay otro paso más importante y que a veces pasa desapercibido: preguntar en los establecimientos cuál es la política de devoluciones porque la ley permite que no nos devuelvan el dinero. En caso de que el comercio se acoja a esto, lo que hace en cambio es dar una tarjeta de regalo o un vale canjeable al cliente.
"Os devolverán el dinero de forma indirecta simplemente para que continuéis comprando en la misma tienda así que es importante que preguntéis esto porque puede ser que no os interese ese modo de devolución", explica García.
El tercer consejo que puede ayudarnos a evitar fraudes durante la temporada de rebajas es revisar si el comercio está adherido a un sistema de arbitraje. ¿Qué es esto?
Mediante el sistema arbitral, las partes se acogen a un órgano arbitral la decisión sobre el conflicto que puede haber surgido con la empresa. "De este modo, podréis resolver de una manera rápida, eficiente y barata cualquier discusión que tengáis con el comercio que habéis comprado el producto que os ha gustado en rebajas", comenta Ismael García.
"El móvil en rebajas sirve para dos cosas relacionadas con el consumo: comprar y pagar", señala.
- Cuando compramos, debemos tener en cuenta el precio de referencia -que suele ser menor al que se ha vendido el artículo en temporada normal-. "Como en Internet eso es más difícil de seguir, se está estableciendo que algunos comercios en vez de descontar desde el precio menor al que han vendido durante el resto del año, ese artículo lo están descontando desde un precio superior", advierte Ismael García.
Así, lo suyo es hacer una investigación para conocer si realmente el comercio online está aplicando las rebajas desde ese precio correspondiente. Este debe ser el de menor cantidad al que se ha expuesto fuera de la temporada de rebajas.
- Conservar el ticket al pagar. El Banco de España recomienda en la temporada de ofertas conservar el ticket de compra, "tanto de las cajas registradoras como el que genera la operación de la tarjeta de crédito".
"No hay que comprar jamás una compra ni de rebajas ni no de rebajas con una tarjeta revolving", alerta el periodista. Estas tarjetas prometen una baja cuota, pero en cambio, nos dan una cantidad de dinero. Sin embargo, hay un truco escondido: los intereses están en muchos casos por encima del 25%.
"Cuidado con este tipo de tarjetas que prometen flexibilidad y créditos prácticamente sin límites porque es lo peor que podéis hacer", advierte.
Ismael García recomienda así utilizar la tarjeta de crédito en liquidación mensual. "Es lo mejor que podéis hacer, pagar con la tarjeta de crédito sin fracciones porque si pedimos fraccionada la compra, nos pueden imponer un 2% de interés por cada mes que aplacemos", concluye.