Tractoradas
Los agricultores onubenses se movilizan con sus vehículos agrícolas cortando la A-49 a la altura del kilómetro 129 y hasta el 131 --en la frontera con Portugal y cerca del Puente Internacional del Guadiana-- desde las 11,00 horas y hasta las 13,30 horas para pedir "precios justos". El objetivo de hacerlo en ese punto es "internacionalizar el problema" y que el conflicto "llegue a Europa".
En este sentido, según indicaron este pasado lunes desde la organización agraria UPA en Huelva y el sindicato UGT, con esta movilización se busca "asegurar precios justos en origen" ya que "el agricultor hoy con lo que le pagan por sus productos no llega ni a cubrir costes", por lo que consideran "necesario" una regulación "por ley" de los mismos y también el control de precios en "la propia cadena comercial" para no dejar "al libre albedrío a los especuladores" ya que "hay productos que llegan a subir en un 500% desde que salen de origen".
Además, han repartido tarrinas de fresas entre los conductores afectados por este corte junto con un folleto en el que indicarán precisamente que "les estamos dando lo mejor que tenemos que es el fruto de toda una provincia".
Según el secretario general de UGT Huelva, Sebastián Donaire, la agricultura en la provincia da trabajo "a más de 90.000 personas" por lo que este pasado lunes aseveró que "es hora de que el Gobierno empiece a legislar en favor del campo".