Pensiones mayo 2025Cuándo se cobra el paro mayo 2024Cita telefónica declaración Renta 2023EmpleoQué es un piso turísticoViviendaMoneda 5 eurosCursos SEPE mayo 2024Economía

Alimentación

'Cheapflación' y reduflación: qué es y cómo afectan al precio de los alimentos

El precio de los alimentos ha aumentado con diferencia en los últimos meses tras la subida de la inflación. Numerosas empresas alimentarias barajan opciones para mantener el margen de beneficio.

El acelerado ritmo de subida de los precios de los alimentos por la alta inflación provoca que muchos consumidores reduzcan la lista de la compra. Por ello, muchas empresas alimentarias barajan opciones como la 'cheapflación' o la reduflación para sortear esta alta inflación, no subir el precio y mantener el margen de beneficio.

¿Qué es la 'cheapflación'?

Este tipo de empresas agudiza el ingenio para contener los costes finales del producto. Se trata de sustituir ciertos ingredientes o productos alimenticios por otros de menor corte.

Es el caso de la mayonesa con aceite de soja y no con aceite de girasol o sustituir el chocolate por sabor a chocolate con aromas artificiales.

Con esta estrategia, se pretende mantener e incluso incrementar la oferta de productos de las diferentes categorías de alimentos sin incrementos que modifiquen en gran parte el precio final.

¿Qué es la reduflación?

La reduflación es otra de las prácticas que se realizan ante esta subida de los precios. Consiste en una práctica realizada por algunas marcas para paliar la subida en los costes de producción. Ofrecen menos producto al consumidor por el mismo precio, o incluso más caro que antes.

En numerosas ocasiones se descubre al abrir el paquete. Un ejemplo son los cereales, donde algunos han pasado de los 450 gramos a los 375 gramos. Pero también se realiza en las patatas fritas, el gel o el champú.

Para comprobar si el producto en concreto ha pasado por el proceso de 'cheapflación' o de reduflación, se recomienda al consumidor fijarse en la etiqueta de los productos. Sin embargo, también en el precio por kilo, gramo o litro.

Más sobre este tema:

Cargando...