Carreteras última hora en directoHorario supermercados Semana SantaNoticias última horaRenta 2023 - 2024Cambio de hora veranoNovedades rentaDescargar Borrador RentaBorrador Renta 2023 - 2024EconomíaViviendaEmpleoCambio de hora veranoLa PrevisiónActualidadEl EquipoEl Tiempo MadridEl Tiempo BarcelonaEl Tiempo Valencia

Vivienda

El 'no' del CGPJ al informe de ley de vivienda desbarata los planes del Gobierno

El CGPJ ha rechazado la propuesta de informe al anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado rechazar la propuesta de informe al anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda y elaborar un texto nuevo que debatirá el próximo 27 de enero. Se ha rechazado por una mayoría aplastante de 15 votos a 6.

El Gobierno tenía previsto darle el visto bueno el próximo martes, sin embargo ya no será posible, esta decisión ha supuesto un enfado, sobre todo, del sector de Podemos del Consejo de Ministros.

Esta decisión del poder judicial provocará un retraso, en un principio, hasta febrero de la aprobación del anteproyecto por el Consejo de Ministros, que ya que había anunciado que lo enviaría al Congreso el próximo martes 18 de enero.

Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se ha comunicado que la ley "será una realidad que llegará pronto al Parlamento para su aprobación definitiva y que contará con todas las garantías y plena seguridad jurídica". Además, "lamentan" el retraso a la hora de tramitar una norma "que garantiza derechos y que aporta soluciones a los importantes problemas habitacionales de muchos españoles".

La aprobación de esta ley de vivienda se considera "urgente y necesaria" porque "hará efectivo el derecho a acceder a una vivienda digna y asequible".

La preocupación de Unidas Podemos

La ley de vivienda es uno de los puntos fuertes de Unidas Podemos, con medidas que abarcan la regulación de los alquileres en las zonas con mercados tensionados, por ejemplo. Es por ello que han expresado su "preocupación por los retrasos injustificables" después de este rechazo.

La tensión entre PSOE y Podemos por la ley de la vivienda

Hace ya dos años que los socios del Gobierno se comprometieron a aprobar una ley que forzara una rebaja en el precio de la vivienda y en el de los alquileres. Este tema es uno de los que ha supuesto especial tensión entre PSOE y Podemos a la hora de elaborar el texto de la ley, sin embargo, consiguieron ponerse de acuerdo.

Más sobre este tema:

Cargando....