ESTUDIO 'EL INEVITABLE CIERRE DE LAS CENTRALES NUCLEARES'

Cerrar las nucleares españolas crearía 300.000 puestos de trabajo y subiría el PIB en 20.000 millones, según Greenpeace

A pesar de que el parque nuclear en España ya ha alcanzado el 84% de la vida útil, las ayudas disponibles no alcanzan el 30% del total que se va a requerir.

El impacto económico ligado al cierre de las centrales nucleares españolas supondría la creación neta de unos 300.000 empleos, de los que 100.000 corresponden al desmantelamiento de los centros y 200.000 empleos a la instalación de nueva potencia renovable. Además, implicaría un aumento del PIB de unos 20.000 millones de euros.

Estas son las principales conclusiones que se desprenden del estudio 'El inevitable cierre de las centrales nucleares españolas: una oportunidad económica y social', presentado este miércoles por Greenpeace.

En cuanto a la mejora en los datos del empleo, la responsable de nucleares de la organización, Raquel Montón, ha indicado que los dos sectores más beneficiados son el comercio y la hostelería, que aglutina la mayor parte de los impactos inducidos y las actividades financieras, profesionales y científicas, que concentran una parte muy significativa del impacto directo de las inversiones.

Sobre el proceso, Montón ha detallado que las inversiones vinculadas al desmantelamiento de las centrales nucleares son públicas, y se realizan con dinero ya recaudado. Estas inversiones (unos 4.198 millones de euros) representan el 19% de las inversiones totales. Si el almacenamiento temporal de los residuos es mediante ATIs se añaden 370 millones de euros, y si es mediante ATC son 1.232 millones de euros, lo que significa un 2 y un 5%, respectivamente, de la inversión total.

Respecto de la financiación, a pesar de que el parque nuclear en España ya ha alcanzado el 84% de la vida útil, las ayudas disponibles ni siquiera alcanzan el 30% del total que se va a requerir, según ha denunciado la experta.

Más sobre este tema: