Pedro Sánchez dimisión directoEnfermedades incapacidadQué es un piso turístico¿Quién ganará las elecciones catalanas?EconomíaEmpleoVivienda

Reforma Laboral

La CEOE ratifica que saldrá del pacto de la reforma laboral "si se cambia una coma" durante las negociaciones

La patronal ha celebrado su junta directiva y ha votado por unanimidad salir del pacto de la reforma laboral firmado en diciembre "si se cambia una coma" para que supere el trámite parlamentario.

Continúan las negociaciones del Gobierno para que la reforma laboral supere el trámite parlamentario y así poder aprobarla definitivamente. Sin embargo, la patronal ha votado por unanimidad abandonar el pacto "si se cambia una coma" del mismo, según ha podido saber Antena 3 Noticias.

La CEOE ha tomado esta decisión tras la celebración de su junta directiva este miércoles. De esta manera, de introducir cambios al texto pactado en diciembre por los agentes sociales, la patronal no se volvería a sentar para una negociación y abandonaría el pacto.

La vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se mostraba hace solo una semana convencida de que el proyecto iba a superar el trámite, para lo cual necesita 176 votos. Sin embargo, a solo 15 días de que la reforma laboral pase por el Congreso, el proyecto no tiene los votos necesarios.

Díaz explicó entonces que su voluntad era negociar con los partidos del pacto de investidura, lo que incluye a partidos como el ERC o el PNV. Por otro lado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido al PP que apoyen la reforma.

Las posiciones de los partidos

El Partido Popular ya ha repetido en diferentes ocasiones desde que el pacto fue anunciado que no a apoyarán la reforma. Por su parte, Ciudadanos sí ha tendido la mano al Gobierno en las últimas semanas para con el objetivo de evitar "concesiones a nacionalistas", aunque desde el Gobierno se aboga por la fórmula que satisfaga a los partidos que apoyaron la investidura.

En este sentido, Gabriel Rufián, portavoz de ERC, ha advertido a Yolanda Díaz de que su partido "no vota proyectos personales" de manera que, de momento, se mantiene en el 'no' y han advertido de que su voto favorable "pinta regular". Para Esquerra, no ha habido una reforma sustancial respecto a la del Partido Popular.

El otro gran agente de la negociación, el PNV, no ha cerrado la puerta definitivamente pero ha mostrado su disconformidad con varios asuntos relacionados con el Gobierno en los últimos tiempo. Respecto a la reforma laboral, el PNV aprieta con el marco vasco ya que sus aspiraciones en relación con los artículos 83 y 84, que desarrollan la relación de los convenios estatales frente a los autonómicos, parecen innegociables.

Más sobre este tema:

Cargando....