Estafa DNICuánto cobra un profesorCómo sacar certificado electrónicocobro paro abril 2024EconomíaEmpleoVivienda

Coronavirus

La hostelería y el turismo han perdido 15 veces más empleo por la pandemia que otros sectores, según UGT

Según un informe elaborado por FeSMC-UGT, la crisis de la pandemia del coronavirus ha provocado la destrucción del 21,9% de empleos parciales en el sector de la hostelería y el turismo.

  • El sector Servicios es el que más contratos temporales tiene

La hostelería y el turismo han perdido 15 veces más empleo por la pandemia que otros sectores, según UGTPixabay

Según un informe elaborado por FeSMC-UGT, la crisis del coronavirus ha provocado la destrucción del 21,9% de empleos parciales en el sector de la hostelería y el turismo. Por lo que el sector servicios habría sido el más afectado por la pandemia debido a las restricciones impuestas para frenar la propagación del virus.

En su estudio, UGT denuncia que "la precariedad laboral se ha disparado en España impulsada por la pandemia mundial del Covid-19 y el sector servicios es el que más ha sufrido dicha precariedad".

La hostelería y el turismo han perdido 15 veces más empleos

Siguiendo el análisis realizado en el estudio, desde que comenzó la pandemia el empleo indefinido a nivel general ha aumentado un 1,2% y el empleo temporal ha descendido en un 9,5%.

En cambio, en sectores como la hostelería y el turismo el aumento del empleo indefinido ha sido menor y el desempleo temporal se ha disparado llegando al 21,9%. A causa de ello, la hostelería y el turismo han perdido 15 veces más empleos que cualquier otro sector en España.

Según manifiestan en el informe, el sector Servicios es el que más contratos temporales tiene. De cada 100 contratos, 70 le pertenecen a ese sector. De hecho, desde 2010 hasta 2021 ha aumentado en un 10,7%. En la actualidad, casi 2 millones de los trabajadores de este sector trabajan de manera temporal.

Grupos más vulnerables

En cuanto a los grupos más vulnerables, los contratos temporales se han disparado y en 2021 ha vuelto a aumentar hasta un 3,5%. Además, en los jóvenes la diferencia es aún mayor. Actualmente, el 35,4% de los jóvenes menores de 35 años tienen un empleo de manera temporal.

Reducción de horas laborales

En consecuencia, la situación producida por la pandemia ha afectado también en la reducción de las horas laborales, ya que "las empresas han contrarrestado la falta de personal y la no contratación de más trabajadores y trabajadoras aumentado con horas extra la jornada laboral de la plantilla".

Más sobre este tema:

Cargando....