0,23% menos que en el mes de septiembre
El pasado mes de octubre Cataluña perdió 1.259 autónomos, lo que supuso un descenso de 40 autónomos diarios, un 0,23% menos que en el mes de septiembre, según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). En un comunicado difundido por ATA se recoge una bajada de 549.258 a 547.999 autónomos en el último mes, lo cual, según esta federación, pone de manifiesto la situación de crisis política que atraviesa Cataluña.
Frente a estos datos, en el mes de octubre de 2016 la comunidad sumó 1.344 trabajadores por cuenta propia, es decir, 43 nuevos emprendedores cada día y un crecimiento del 0,24%. El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, Lorenzo Amor, ha señalado que el 63% de los trabajadores por cuenta propia se ven "afectados" por la caída de la actividad y de las ventas, mientras que en el sector del comercio el porcentaje de perjudicados se sitúa en un 54%.
Las cifras muestran un aumento del 20 por ciento de las bajas con respecto al mes de octubre del pasado año, mientras que las altas se reducen en torno al 5 por ciento. Lorenzo Amor ha añadido que estos datos "no son buenos", ya que provocan "un incremento del cierre de negocios y actividades de autónomos y menos emprendimiento en Cataluña".