Accidente Rodalies Gelida
Cataluña afronta su segunda jornada sin servicio de Rodalies tras el accidente en Gelida que se cobró la vida de un maquinista en prácticas y ha dejado 37 heridos.
Cataluña sigue sin recuperar la normalidad. Pese a que este miércoles se anunció la reapertura de Rodalies para la jornada de hoy, más de 400.000 usuarios arrancan el día sin servicio. La explicación que hasta el momento da Renfe son "por causas operativas", es decir que los trenes no han salido de las cabeceras. En cambio Renfe asegura que los maquinistas o no se han presentado o no están prestando el servicio, por eso, el Comisionado de la Generalitat para el traspaso de Rodalies, Pere Macias, ha informado de que el Govern abrirá un expediente a la operadora por no prestar la cobertura de cercanías y que le exigirá responsabilidades por ello.
"Es un hecho intolerable y por eso abrimos el expediente a Renfe, por no prestar el servicio que tiene que prestar a los ciudadanos aunque Adif emitió ayer un certificado garantizando la seguridad de todas las líneas ferroviarias", dijo Macías.
En una entrevista en Catalunya Ràdio, el portavoz de Renfe en la comunidad ha confirmado que el servicio no se ha podido retomar porque los maquinistas o no se han presentado o no están prestando servicio hasta tener garantías de sus reivindicaciones. Carmona ha indicado que "el diálogo está abierto" y la voluntad es llegar a un acuerdo entre Adif, Rodalies y los sindicatos lo antes posible". A las 11:00 horas de esta mañana habrá una reunión entre maquinistas y Renfe.
A través de un mensaje publicado en su perfil de X, Rodalies informa: "No se presta servicio por causas operativas. Recomendamos consultar los servicios alternativos a los canales habituales de Cercanías de Cataluña y planificar el viaje con medios de transporte complementarios."
El servicio quedó cortado tras el terrible accidente mortal que se cobró la vida de un maquinista en prácticas y dejó a 37 personas heridas. Por el momento las causas de este accidente, ocurrido apenas 48 horas después de la mayor tragedia en la alta velocidad de nuestro país, se atribuyen al temporal, pero será clave conocer si el muro de contención cayó antes de que pasara el convoy o justo cuando el tren pasaba. Para esta jornada se sigue recomendando teletrabajar.
Mientras los técnicos revisan la infraestructura de esta vía porque dicen que es inestable tras la caída del muro de contención, la AP-7 permanece cortada en el tramo de Martorell a San Saturdí. Los conductores están utilizando la A-2 como alternativa y a primera hora de la mañana se han registrado hasta 18 kilómetros de retenciones. Este corte no tiene fecha de reapertura porque antes habrá que retirar el convoy de las vías y el muro está apoyado sobre el mismo. Después habrá que se observar si se produce o no algún movimiento de tierras.