Molinos marinos
El Consejo de Ministros ha aprobado los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo en los que se encuentra el reparto de la energía eólica.
Es la Comunidad Autónoma con más kilómetros de costa de toda España y ahora será también la que aglutine al mayor número de eólicos del país. Hoy se han aprobado los primeros Planes de Ordenación del Espacio Marítimo y en ellos se recoge la hegemonía gallega en relación a los molinos marinos.
Solo se podrán poner en funcionamiento un total de 19 polígonos eólicos repartidos por una superficie de casi 5.000 kilómetros cuadrados, lo que supone un escaso 0,46% de todo el espacio marítimo que se ordenan en los planes. De ellos, la zona noroeste del país, con Galicia y Asturias, será la que aglutine hasta ocho polígonos de esta nueva tecnología de generación de electricidad. Y cuatro de ellos estarán en territorio gallego, un 43% del total.
Poco se sabe del futuro de estos polígonos, salvo que los plazos son muy ajustados, ya que la vigencia de estos Planes expiraría a finales de 2027, poniendo fin a un primer ciclo que permita “aprender a mejorar”, ha dicho la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. Pero, entre los datos que han trascendido están las distancias de estos polígonos con respecto a la costa. El más cerca del litoral gallego está a 21 kilómetros y el más alejado a 31.
Una vez aprobados estos Planes, el Ejecutivo debe autorizar la regulación el desarrollo de los parques y esgrimir cuáles son las características de las subastas que habrá que convocar para adjudicar cada uno de esos polígonos.