Vivienda
La subida del euríbor repercute directamente a la vivienda, algo que afecta a quienes buscan independizarse. Con esta alternativa de los contenedores marítimos, la superficie ronda los 1.000 euros.
Febrero ha cerrado el mes con una subida del euríbor del 3,53%, siendo esta su cifra más alta desde el 2008. Esta subida repercute directamente en la compra de vivienda, un bien muy inaccesible en estos tiempos. Con estas subidas y el encarecimiento de las viviendas, muchos se ven obligados a buscar alternativas, como el caso de las casas contenedores.
Debido al alto precio de la vivienda, una empresa de Málaga ha decidido acondicionar aquellos contenedores marítimos que dejan de ser aptos para el transporte, para convertirlos en viviendas. Por ejemplo, en Málaga, una residencia tradicional supera los 2.800 euros el metro cuadrado, mientras que el precio del container ronda los 1.000 euros.
Su tamaño puede variar desde los 15 metros el más pequeño, hasta los 90 o más, dependiendo de lo que esté buscando el comprador. Además, son seguros, tienen larga durabilidad y se construyen de manera rápida, en un par de meses.
A este tipo de casas se las conoce como 'casas alternativas', ya que son viviendas que no están construidas con ladrillo. "Está mejor fabricada que muchas viviendas que hacen hoy en día", afirma Juan Pedro Fuentes, gerente de J&J Container Trading.
"Dependiendo del proyecto cortamos los contenedores marítimos, le hacemos los huecos donde van a ir las ventanas, le metemos refuerzo con hierro", explica Fuentes.
Algunas de las ventajas que presentan este tipo de casas es la disminución en los tiempo de construcción y el coste. Asimismo, a estas ventajas también se le añaden que se pueden transportar sin la necesidad de ser desmontadas previamente.
Listas de espera para las casas de madera
Pese al desplome de la producción industrial, las casas de madera han aguantado la subida de precios. Todas las materias primas son más caras, pero una vivienda de este tipo sigue siendo más barata que una de hormigón. El ahorro también se nota en la energía, gracias a la temperatura constante que mantienen. Y a la hora de fabricarlas, se contamina menos.
Este proyecto es idea de José Carlos Prieto, gerente de Circe materia, quien reconoce que "tienen lista de espera". "El aislamiento es su punto fuerte, la eficiencia energética, hablamos de un ahorro del 30 o 50%". Para Prieto es la gran razón para apostar por una casa de un "material renovable", que ahora cuenta con la "ayuda de las administraciones". De hecho, Ana señala que "la temperatura de la vivienda siempre está en 19ºC".
Una casa de madera, además, es más sostenible, genera menos CO2 al construirse "y todos tenemos muy interiorizado el cuidado del medio ambiente", apunta José Carlos. También son más económicas. Esta vivienda cuesta un 20% menos "que una de hormigón, sigue siendo más barata". Y eso que la madera, como todas las materias primas, se ha encarecido un 40% el último año.
Pese a ello, el 'boom' de las casas de madera ya es una realidad, siendo el paso a una transición verde cada vez más necesaria y demandada.