EconomíaViviendaEmpleo

Equipaje

Caos en los aeropuertos: Miles de viajeros dejan su maleta en tierra por la huelga de Iberia

Las movilizaciones han causado problemas con centenares de equipajes acumulados en los aeropuertos de Barcelona, Bilbao y Gran Canaria.

La huelga de los trabajadores del handling en Iberia (personal que se encarga de las maletas), que termina este lunes, ha tenido un impacto significativo en la gestión del equipaje, provocando retrasos en los vuelos.

La empresa ha explicado que "los problemas con los equipajes en los aeropuertos de Barcelona, Bilbao y Gran Canaria -tres de los veintinueve aeropuertos en los que Iberia presta servicio de handling- se han ido moderando a lo largo del día. Las maletas están siendo regularizadas y preparadas para ser enviadas a los clientes a la mayor brevedad posible".

Las movilizaciones en la compañía comenzaron el pasado viernes 5 de enero, cuando "en los últimos cuatro días, Iberia ha transportado más de 140.000 maletas", añaden.

Para solventar el problema, se escudan en que "los equipajes se transportarán en los primeros vuelos disponibles o por carretera con el fin de causar los menores perjuicios posibles a los pasajeros".

Reunión entre Iberia y sindicatos

Iberia ha convocado a los sindicatos para una nueva reunión mañana, 9 de enero, a las 13:00 horas. El objetivo es abordar el conflicto del handling.

Los convocantes sindicales han puntualizado un seguimiento de más del 80% de la plantilla. Sin embargo, la aerolínea ha informado a las 18.30 horas de este último día de huelga que "el seguimiento entre los trabajadores sin carta de servicios mínimos es a esta hora del 18% de media".

"La puntualidad en estos momentos es del 80% y la regularidad del 100%. Es decir, se han operado el 100% de los vuelos programados", apuntan en un comunicado donde reconocen un 20% de viajes con cierto retraso.

Por último, matizan que "una vez más, Iberia pide disculpas por las molestias que les está causando la huelga convocada por los sindicatos y agradece la comprensión y la paciencia a todos sus clientes, tanto pasajeros como aerolíneas a las que presta servicio Iberia Airport Services".