CANARIAS FUE LA ÚNICA COMUNIDAD EN LA QUE BAJARON LOS PRECIOS
Los precios subieron en 2013 en catorce comunidades autónomas, especialmente en Cantabria y País Vasco, donde la tasa anual del IPC alcanzó el 0,6, mientras que se mantuvieron estables en Extremadura y Navarra. La única comunidad autónoma en la que bajaron los precios, fue en Canarias, con (-0,4).
En conjunto, la inflación aumentó una décima en diciembre respecto al mes anterior y cerró 2013 en el 0,3 %, marcando así la tasa anual más baja desde que se comenzó a elaborarla en 1961, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El dato de inflación de diciembre es una décima superior al que adelantó el INE hace dos semanas y es consecuencia del aumento de los precios de los carburantes y lubricantes para el transporte y del gasóleo para la calefacción de las viviendas. La inflación anual aumentó en nueve comunidades autónomas en diciembre respecto al dato de noviembre, y lo hizo especialmente en Baleares y Navarra, donde el IPC subió dos décimas y se situó en el 0,5 y el 0,0 respectivamente.
Por comunidades, tres territorios no registraron variaciones enla tasa anual del IPC de diciembre respecto al mes anterior: Galicia (0,5), Aragón (0,2) y Madrid (0,2). Mientras, la inflación descendió dos décimas en Cantabria (0,6) y una en Asturias (0,2), Cataluña (0,2), La Rioja (0,1) y Canarias (-0,4).