Canarias
Melilla y La Rioja también han amortiguado una subida histórica que no se había visto en 13 años.
El café es más que una simple bebida. Para muchos, es un ritual diario, un momento de pausa necesario para comenzar la jornada. Sin embargo, en el último año, el precio del café ha alcanzado niveles históricos, impactando a consumidores en todo el mundo.
A pesar de este aumento global, Canarias se destaca como una de las regiones de España donde el incremento del precio ha sido menos pronunciado o, incluso, inexistente. Otros lugares en España que han resistido estas alzas son La Rioja y Melilla.
La sequía provocada por el cambio climático ha sido un factor clave detrás del encarecimiento del café a nivel mundial. Países como Vietnam, Brasil e Indonesia, grandes productores de café, han sufrido cosechas pobres, lo que ha llevado a un aumento en los precios internacionales.
De hecho, el índice de precios compuesto del café ha alcanzado un promedio de 226,83 centavos de dólar por libra, el nivel más alto en 13 años. Este incremento ha generado un efecto dominó en los mercados, con subidas significativas en las bolsas de Londres y Nueva York, según datos de la Organización Internacional del Café (OIC).
Sin embargo, Canarias ha logrado mitigar este impacto. Según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), las Islas se encuentran entre las comunidades autónomas donde el precio del café ha subido menos en lo que va del año, con una variación de tan solo un -0,4%.
Este comportamiento contrasta con el de otras regiones de España, como Madrid y Murcia, donde el café ha experimentado incrementos de hasta un 6,2% y un 5,5% respectivamente. Solo La Rioja y Melilla han registrado subidas menores que Canarias, con variaciones del -1,1% y -0,3% respectivamente.
A pesar de este aumento de precios, el consumo no ha disminuido; al contrario, las exportaciones han aumentado. Este crecimiento se debe a una mayor demanda internacional y a una estrategia del sector para diversificar su mercado. En mayo de 2024, los envíos mundiales de granos verdes de café alcanzaron los 10,7 millones de sacos de 60 kilos, lo que representa un aumento del 12 % en comparación con el mismo mes del año anterior.
El café suave colombiano y otros tipos de cafés suaves también experimentaron incrementos en las exportaciones, del 10% y 1,2% respectivamente. Esto indica que Colombia y otros países productores de cafés suaves han logrado aumentar sus ventas al exterior.
La estabilidad en los precios en Canarias puede atribuirse a varios factores. Primero, la relativa desconexión de las Islas del mercado peninsular podría jugar a su favor, moderando el impacto de las fluctuaciones globales. Además, el sector turístico, vital para la economía canaria, puede haber contribuido a mantener los precios estables, dado que los establecimientos locales podrían estar absorbiendo parte del aumento de costos para no disuadir a los turistas.
En Canarias, el cultivo de café también tiene su historia. Agaete, en Gran Canaria, es la última localidad del Archipiélago donde se sigue cultivando café, una tradición que se remonta a 1788. Aunque en su momento fue una práctica extendida por todo el Archipiélago, hoy en día solo en este pequeño valle se mantiene viva.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com