Precios alimentos
Los alimentos se encarecen hasta un 875% del campo al supermercado, según Facua. Los limones cuestan 20 céntimos en origen y nosotros pagamos casi 2 euros en la tienda. Llamativa también la subida de precio de las lentejas, las cebollas o las manzanas.
Empezamos con los limones. Al agricultor le pagan apenas 20 céntimos el kilo, en las tiendas se venden a casi 2 euros, (1,79 euros de media). Son datos de este mismo mes de enero. Más ejemplos. Lentejas, en el campo: 76 céntimos, en los lineales: a 3,57. Y ojo a las fresas. El agricultor recibe 4 euros y pico, ustedes compran un kilo a 11 euros. La historia se repite muchos más alimentos. Facua lo denuncia en su último informe. Han comparado los precios en origen y el precio de venta en ocho grandes cadenas de distribución de trece alimentos afectados por la rebaja del IVA entre los que hay frutas, verduras, legumbres, huevos y aceite de girasol. "Llegamos a pagar hasta un 800% más de lo que ha cobrado el agricultor. Es desproporcionado, especulación clara", afirma su portavoz Rubén Sánchez.
Vamos a comprobarlo. Entrevistamos a un agricultor en Alicante, a José, y esto es lo que pagan por sus limones: "12 o 15 céntimos". Y luego se lo encuentra en el supermercado" a 2 euros. Es que es una barbaridad", asegura José Vicente Andreu, agricultor y portavoz de Asaja en Alicante. Los supermercados multiplican el precio hasta por 9. Las lentejas las venden un 370% más caras y las manzanas casi un 250% más. El kilo de manzanas fuji cuesta 0,73 euros en origen, mientras que su precio medio en los puntos de venta es de 2,54 euros. "El problema es cuando la cadena tiene muchos intermediarios. Nosotros le compramos al mercado central que, a su vez, ha comprado al agricultor", nos explica una frutera en Málaga.
Vean la cebolla de costar menos 50 céntimos en origen, ¿saben a cuánto está el kilo en el supermercado? a casi 2 euros. Manuel Piedra, portavoz de UPA en Huelva lo tiene claro: " Alguien se está llevando el dinero tanto del consumidor como del agricultor". La patata también se dispara, un 214%. De 41 céntimos en origen a 1,29 euros de media en el punto de venta. También se dispara la patata, un 214%. "Todo lo que sea más del triple de su precio no tiene por qué ser así", nos cuenta Alberto Duque, agricultor y presidente de la Organización de la Patata en Castilla y León. Él mismo ha podido comprobar cómo su variedad de patatas las venden a 1,70 euros en el súper cuando a él le acaban de pagar 27 céntimos.
Por eso, piden que en la etiqueta pongan los dos precios, para que el consumidor lo sepa. El doble etiquetado ofrecería la posibilidad de conocer qué empresas inflan más sus márgenes de beneficio y cuáles castigan más al sector primario obligándoles a ajustar excesivamente sus precios. Facua lleva años pidiéndolo a los gobiernos.