Agricultura
La reunión entre agricultores y Luis Planas no ha tenido resultados positivos ya que siguen convocadas las movilizaciones del sector agrícola para protestar sobre políticas agrarias en España.
Las movilizaciones en Francia abrieron paso a las que ahora se suceden en diferentes países. En España los agricultores también salen a la calle para protestar contra la política agraria de la UE. Las próximas semanas tendrá lugar diferentes movilizaciones prácticamente en todas las CCAA a lo largo del mes de febrero. Unas movilizaciones convocadas por las organizaciones profesionales agrarias mayoritarias: Asaja (Asociación Agraria Jóvenes Agricultores), COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos), UPA (Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos) y Cooperativas Agro-alimentarias.
Asaja en su página web indica que el próximo 14 de febrero arranca un calendario de movilizaciones en todo el país. "Entre otras cuestiones que afectan al campo de Jaén, las organizaciones agrarias y cooperativas reclamamos la modificación de los acuerdos comerciales en los que se incluyan a las cláusulas espejo, que se refuerce el principio de preferencia comunitaria, así como un control más riguroso de las importaciones blindando el sistema productivo europeo, y pro consiguiente español y jiennense". Además, señala que que requiere "una flexibilización y simplificación de la actual PAC (Política Agraria Común)" ya que señalan que hay "una excesiva burocracia" que "está suponiendo unos costes inasumibles para los agricultores y ganaderos profesionales y no posibilitan cumplir los objetivos en materia medioambiental".
El vicepresidente de Asaja, José Manuel Cebolledo, alega que "no se puede seguir con el medioambientalismo". Cebolledo confirma la continuación de estas protestas a pesar de la buena sintonía del pasado viernes en la reunión con Luis Planas (ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España). Además, el vicepresidente de la Asociación, que informa que las movilizaciones ya han comenzado en algunos puntos de España, asegura que las tractoradas tienen el objetivo de "reivindicar nuestros puestos de trabajo, nuestra profesión" y además reivindicar "esta agricultura que hemos hecho siempre y bien y ahora no nos dejan hacerla".
Durante la inauguración de la Barcelona Wine Week, Luis Planas ha explicado que los agricultores quieren ser escuchados y comprendidos, y ha asegurado que el Gobierno lo hace: "Los escuchamos, los comprendemos y los apoyamos". Ha recordado que en los últimos dos años, el Gobierno ha destinado cerca de 4.000 millones al sector primario, de los que 1.380 millones han sido ayudas directas.
La convocatoria de las movilizaciones ha sido informada a través de la asociación de Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, concretamente la tractorada será el 21 de febrero por 15 provincias: Ávila, Burgos, Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Guadalajara, Jaén, Madrid, Segovia, Tarragona, Teruel, Toledo y Valencia. Los días previos, se harán movilizaciones por todo el país.
Una de las protestas tuvo lugar el pasado viernes, cuando un grupo de Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos se concentraba frente las puertas del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Una de las causas de la protesta es la reunión que tuvieron con Luis Planas , donde, como se ha indicado anteriormente, a pesar de la buena sintonía, no quedaron satisfechos: "en la reunión no se ha concretado ninguna de las demandas del sector “ni cómo cambiar la PAC para que apoye realmente a los profesionales, ni sobre el gasóleo profesional, ni sobre la protección de nuestras producciones frente a la competencia desleal, ni sobre el aplazamiento del CUE, ni sobre los problemas que nos supone a los ganaderos los planes de sanidad animal, ni sobre la presión ambiental que sufrimos…sobre nada de lo que necesitamos", sentencia el comunicado de la asociación.
Estas protestas no son solo en España, el campo también alza la voz en Italia donde los tractores se dirigen hacia Roma y aunque el Gobierno les ha ofrecido 8.000 millones ellos aseguran que no son suficientes, de hecho amenazan con boicotear el famoso Festival de San Remo. Y en Bélgica también hay varias carreteras cortadas en la frontera con Francia.