Emergencias humanitarias
La 'startup' española Humanitaria -en colaboración con UNICEF- fabrica diariamente 24.000 unidades de una cama de cartón que puede ahorrar importantes costes económicos y tiempo de respuesta en el caso de una emergencia humanitaria.
Si hay algo fundamental en un episodio de emergencia humanitaria es la rapidez en la respuesta y también el coste económico. La cama de cartón diseñada por Humanitaria cumple a la perfección con ambos requisitos.
En cuanto a la rapidez, se montan en tan solo 5 segundos, esto es, entre 60 y 200 veces más rápido que el de un equipamiento humanitario tradicional. O dicho de otro modo, cuatro personas pueden montar hasta 1.000 camas en 20 minutos sin utilizar herramientas.
También se ahorra tiempo en la fabricación y transporte de la misma. Las de Humanitaria están hechas de cartón (un material ligero y resistente como pocos). Se fabrican unas 24.000 al día, una cifra que duplica lo que los otros proveedores pueden producir durante todo un mes.
Y cuando llega el momento de reaccionar de forma urgente y estar en el punto del conflicto o de la tragedia en menos de 24 horas, estas camas de cartón pueden enviarse de inmediato plegadas y trasladarse de forma sencilla en avión o en barco, según explica Juan Sanz, CEO y cofundador del proyecto.
En lo que se refiere al ahorro económico, cuestan unos 16 euros por unidad, una décima parte del precio medio de los equipos habituales. Si hacemos la comparación con lo que ya se conoce, frente a los 100.000 o 200.000 euros que suele costar instalar mil camas en un campo de refugiados, pasaríamos a los 16.000 euros.
Por sus características también se ahorran costes de transporte, ya que, al ser un material ligero y extraplano, se pueden enviar por avión cientos de camas en un solo viaje, algo inviable hasta ahora por las limitaciones de peso y volumen propias del transporte aéreo.
Las camas de Humanitaria son posiblemente las más básicas, pero también las más efectivas del mundo. Están hechas con cartón 100% sostenible y biodegradable. A pesar de su ligereza, pueden soportar hasta 350 kilogramos de peso sobre su superficie, muy por encima de los 150 kilos que resisten los modelos empleados habitualmente por las ONGs.
Un invento tan sencillo como práctico que ya es una realidad. Creu Roja de Catalunya contará con cientos de unidades de la cama Humanitaria para las operativas de salvamento previstas durante este otoño.