Empleo AlemaniaQué es una OPA hostilPensiones mayo 2025Cuándo se cobra el paro mayo 2024EmpleoViviendaCursos SEPE mayo 2024Economía

Impuesto a la banca

Calviño, tras la advertencia del BCE por el impuesto a la banca: "Por supuesto que vamos a seguir adelante con este gravamen"

La Ministra de Economía confirma la intención del Gobierno de seguir adelante con el impuesto a la banca a pesar de que el BCE pedía este jueves un "análisis exhaustivo".

El Gobierno se mantiene firme en su decisión de continuar adelante con el impuesto a la banca a pesar de la advertencia de este jueves del Banco Central Europeo (BCE). El organismo económico europeo exigía al Gobierno un "análisis exhaustivo" de las "posibles consecuencias negativas que podría tener".

Este viernes, la ministra de Economía, Nadia Calviño, desde Londres donde ha acudido a reunirse con inversores internacionales, ha sido firme sobre esta cuestión. "Por supuesto que vamos a seguir adelante con este gravamen", ha expresado la ministra. Calviño ha explicado también que para el Gobierno "no ha sido una sorpresa recibir un dictamen que lo que hace es poner sobre la mesa las cuestiones que hay que plantearse cuando se va a poner este tipo de gravamen".

Sin embargo, ha insistido en que el Ejecutivo ya ha analizado "las cuestiones que suscita el BCE". Además, ha insistido en que España no es el único país que plantea este tipo de impuesto. Así, ha asegurado que el gravamen continuará con la tramitación parlamentaria para garantizar "que España tiene un reparto justo del impacto de la guerra".

"No hay que perder de vista que las grandes entidades financieras españolas están estos días anunciando unos enormes beneficios extraordinarios que justifican este impuesto temporal", ha señalado. En este sentido, la ministra ha comentado que tendrán en cuenta también las enmiendas que se presenten para poder mejorar el texto.

Montero asegura el impuesto

Por otro lado, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha pronunciado en la misma línea que Calviño. Montero ha explicado también que el dictamen del BCE "no paraliza" el impuesto. "El informe no es vinculante y, como con todos los informes facultativos, el Gobierno de España lo atenderá", ha añadido.

Con el impuesto a la banca el Gobierno quiere recaudar 3.000 millones de euros en dos años sin que lo tengan que asumir los clientes.

Más sobre este tema:

Cargando...