TRAS LA INTERVENCIÓN
Los clientes de CajaSur pueden dormir tranquilos: los 550 millones de euros inyectados por el FROB dotan a la entidad de total solvencia. Este dinero va a permitir estabilizar la gestión y garantizar la confianza del mercado.
Cirugía financiera fina y de urgencia que ha aplicado el Banco de España a una entidad que el último año perdió 600 millones de euros, y que caminaba a la bancarrota. Los tres interventores nombrados se encargarán ahora de pilotar el proceso de transición. El objetivo es venderla.
Para su compra ya se postulan distintas entidades financieras: Unicaja, protagonista de la fallida fusión con CajaSur, suena con mucha fuerza. Pero también toman posiciones Caja Granada, Caja Jaén y Caja Murcia con un proyecto de fusiones estratégicas.
Así lo recomienda la Unión europea: no hay mercado financiero para tantas entidades. El futuro son las fusiones: menos operadores pero más fuertes. Un principio que comparten gobierno y oposición. Ese es el origen del acuerdo entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy: moficar la ley de cajas para facilitar las fusiones.