EconomíaViviendaEmpleo

Baja la emancipación

Cada vez menos jóvenes se van de casa: es la cifra más baja de la historia

El primer semestre de 2024 cerró con una bajada de la emancipación tras cinco meses consecutivos de subidas. Se han podido ir de la casa familia el 14,8 % de las personas jóvenes residentes en España frente al 16,3 % del año pasado.

Son datos del Observatorio del Consejo de la Juventud de España. Preocupa que, desde que se lleva midiendo la tasa de emancipación la cifra nunca ha sido tan baja. Es decir, que el porcentaje de población joven viviendo fuera del hogar familiar de un semestre era el más pequeño desde, al menos 2006. Además, la tasa era 3,9 puntos inferior a la que había antes de que estallara la crisis del coronavirus y estaba 11,3 puntos por debajo de la que había antes de la recesión económica de 2008. Esta bajada en la tasa de emancipación se dio a pesar de la subida del salario mediano joven, que fue del 4,0 %, y de una ligera bajada en la tasa de paro joven, de 0,34 puntos porcentuales.

Ya en la edición anterior del Observatorio de Emancipación, se señalaba que estos aumentos no eran suficientes para que aumentase el porcentaje de personas jóvenes que vivían fuera del hogar familiar. Si destaca este organismo que un lastre es el precio de la vivienda. Concretamente señala que es "un factor sin duda decisivo para este deterioro en la tasa de emancipación". El arrendamiento volvía a marcar un récord histórico en este semestre: una vivienda mediana costaba a finales del primer semestre de 2024 1.072 euros, la cantidad más alta desde que hay registros. Este importe era un 13,6 % más alto que el de un año antes. "Así, la subida de los alquileres era de más del triple que la subida del salario mediano joven", señala el Observatorio.

Jóvenes endeudados y precarios

Según las conclusiones del informe, el salario mediano joven en el primer semestre de 2024 era de 1.048,19 euros netos en 12 pagas, a una persona joven le faltarían 23,81 euros para poder pagar un alquiler en solitario y todo esto sin tener en cuenta los gastos de los suministros, de la comida o necesidades del día a día. "Con estas cifras no nos debe resultar extraño que", dice el Observatorio", si bien la juventud con trabajo es la que más se emancipa, el 74,5 % de las personas jóvenes que trabajan siguen viviendo en el hogar familiar". O dicho de otra forma casi ocho de cada diez trabajadores jóvenes siguen en casa de sus padres, uno más que el pasado año.

Pero este dato arrastra otras consecuencias: los hogares de jóvenes se endeudan: El informe cifra en el 70,5 % los hogares de jóvenes que estaban sobreendeudados: es decir, que dedicaban más del 40 % de sus ingresos a pagar la renta. Por lo tanto, no es solo que hubiera menos personas jóvenes emancipadas que un año antes, sino que la amplia mayoría de quienes se emancipaban lo hacían en unas condiciones muy precarias.

En riesgo de pobreza o exclusión social

"Todos estos datos", concluye "desembocan no solo en que la juventud española se encuentre ante la peor perspectiva para independizarse desde, al menos, 2006, sino también en que tres de cada 10 personas jóvenes en España se encuentran en riesgo de pobreza o de exclusión social. Además, el 22,8 % de las personas jóvenes que tenía un trabajo también eran pobres, por lo que contar con un salario no era excluyente de encontrarse en situación de pobreza". El informe llama la atención de que "ni siquiera alquilando una habitación en lugar de una vivienda entera las personas jóvenes se libraban de dedicar menos del 30 % de su salario a la vivienda". En España el precio mediano de alquiler de una habitación era de 375 euros al mes, el 35,8 % del salario neto mensual de una persona joven. Y en algunas capitales de provincia, como Palma de Mallorca, Santa Cruz de Tenerife, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, Barcelona, València o Donostia, la renta mediana superaba el 40 % del salario mediano joven.

Los precios, en máximos históricos

La tasa de ninis, es decir, las personas jóvenes que no buscaban trabajo estando disponibles para hacerlo, suponía tan solo el 2,1 % de la juventud inactiva en España: 70.477 personas. Por su parte, la tasa de sisis, aquellas personas jóvenes que trabajaban y estudiaban a la vez, era el 34,1 % de la población joven ocupada. Datos negativos sobre los que el organismo denuncia que "Unos precios del alquiler en máximos históricos y una juventud que encadena empleos precarios, con salarios en ocasiones por debajo del salario mínimo interprofesional debido a que muchas personas jóvenes están obligadas a trabajar a tiempo parcial, son los ingredientes perfectos para que la tasa de emancipación haya bajado y lo siga haciendo si no se toman cartas en el asunto".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com