TRAS AÑOS DE CRISIS
La venta online ha afectado especialmente a los pequeños comerciantes, que no pueden competir con las grandes superficies, ni el comercio online. Miremos donde miremos, en la calle cada vez se cierran más negocios y se abren más bares.
Después de años de crisis, la hostelería ha comenzado a recuperarse. En lo que va de año han abierto 13.000 nuevos bares y, en cambio, se cerraron 36.000 pequeñas tiendas.
Seis de cada diez empresarios de la restauración prevén elevar un 5% sus ventas en un contexto de incertidumbre marcado por el debilitamiento de la demanda interna, la creciente competencia derivada del importante crecimiento de los últimos años y la preocupación por la carga regulatoria.Así se desprende del 'II Anuario de Restauración de marca en España', presentando este jueves por Marcas de Restauración y las consultoras KPMG y The NPD Group, que revela además que, pese a este escenario, existen otros factores a favor como la relajación del alza de los precios en el mercado inmobiliario junto con un menor encarecimiento de las materias primas.
En cuanto a las prioridades de los empresarios de la restauración organizada se han fijado la mejora de procesos, el crecimiento orgánico con franquicias y con locales propios, la transformación digital y el desarrollo de nuevos productos, entre los que destaca el servicio de 'delivery'.