¿Faltan médicos?
Se ha convertido en uno de los asuntos más discutidos en esta crisis provocada por el coronavirus y que tiene uno de sus puntos más críticos en la falta de sanitarios. ¿Por qué no hay suficientes médicos? Pues una respuesta es esta: muchos de esos sanitarios han tenido que buscarse la vida fuera de España.
Fuera de España
Estos son los datos, según el Colegio de Médicos y el de Enfermería. El año pasado se fueron 1.600 médicos a trabajar fuera de nuestro país. Se van sobre todo a Reino Unido y a Francia. También se van enfermeros y enfermeras. Casi 1.200 emigraron en 2018. Aseguran que en esos países sus condiciones son MUCHO mejores.
Lo cuentan en el vídeo, casos que corroboran esa marcha a otros trabajos ante las malas condiciones laborales de la sanidad pública. Cristina cuenta que es médico de familia en Madrid y en 3 meses lleva 18 contratos. Se va a trabajar a una ONG.
Ángel, enfermero de UCI en un hospital madrileño, estaba fuera y volvió por la pandemia, pero "esto no me lo imaginé ni en el peor de los sueños". Vuelve a hacer las maletas. Le han ofrecido trabajar en Oriente Medio.
Ellos van a seguir el camino de otros muchos compañeros. Muchos están en Reino Unido, el principal país al que se van nuestros sanitarios. Y todos con motivaciones similares, contratos estables, por lo que no se plantean volver.