Sector aeronáutico
Los módulos técnicos del sector aeronáutico son los de mayor demanda laboral. Los alumnos de FP que cursan mecánica de avión ya tienen prácticamente un contrato laboral antes de acabar su formación.
Se buscan mecánicos capaces de reparar y revisar aeronaves. El crecimiento del sector aeronáutico ha disparado la demanda de estos profesionales que ya se forman sabiendo que un contrato laboral les espera al finalizar sus estudios. Visitamos el único instituto público en Cataluña donde se imparten ciclos formativos de grado superior relacionados con la aeronáutica.
La demanda por parte de los alumnos supera ampliamente la oferta. Aquí se imparten varios ciclos de Mantenimiento de helicópteros y aviones con motor de turbina o de pistón, Mantenimiento de Sistemas Electrónicos de aeronave, y también, grados de Tripulante de Cabina de Pasajeros. Un mundo de altos vuelos con un futuro asegurado.
"Las empresas están necesitadas de técnicos", nos explica Roger Mas, jefe del seminario del centro, "es una formación muy práctica". Las escuelas aseguran que, en general, faltan mecánicos de todo tipo "mecánicos de maquinaria, automoción y aviones". Hay quien no encuentra profesionales porque "los jóvenes no apuestan por los oficios técnicos" añade.
El Instituto Illa dels Banyols, está a pocos kilómetros del aeropuerto del Prat, en Barcelona. En el centro hay aeronaves para que los estudiantes puedan manipular, tocar, reparar y resolver cualquier fallo electromecánico. Para Francisco Mas, instructor y formador "la alta demanda se explica "porque el transporte aéreo ha crecido mucho y hay generaciones que se van a jubilar y necesitan pasar el relevo a los jóvenes". Además, el mantenimiento de cualquier aeronave es "exhaustivo". Es decir, " el avión no va al taller cuando tienen una avería, sino que se exige un mantenimiento constante".
En este instituto saben que sobre sus alumnos sobrevuelan ya ofertas de trabajo. El sector aeronáutico calcula que en 20 años harán falta 700.000 técnicos de mantenimiento e ingenieros a nivel global.
La FP en aeronáutica quiere dar respuesta a la escasez de profesionales que demanda el sector. Es una formación con un enfoque muy práctico que les capacita para una incorporación inmediata en el sector. Porque para que nada falle arriba, los mecánicos del futuro ya se forman en tierra.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com