EconomíaVicente VallésMemes Pedro SánchezCita telefónica declaración Renta 2023EmpleoQué es un piso turísticoVivienda

Empleo

Se busca camarero en Australia, pastelero en Irlanda o educador en Frankfurt... Las mejores ofertas de trabajo para españoles en el extranjero

El paro en España cayó en 73.890 personas estancándose hasta mínimos no vistos desde 2008. Abril fue un mes de récord para el empleo, aunque los jóvenes siguen eligiendo 'marcharse de España'.

Los datos de empleo en España han mejorado notablemente. No obstante, España sigue liderando en paro juvenil en la Unión Europea con un 29, 5% de desempleados. Muchos de los jóvenes cuentan con unagran preparación y no encuentran empleo, por ello prefieren -en gran parte- irse de España y buscar oportunidades fuera.

Mejora la situación laboral

Los datos son mucho mejores, hay casi 20.000 jóvenes menos en paro. Iria -una joven que ha empezado en un nuevo puesto recientemente- es la imagen perfecta, joven y mujer. "Justo hoy he empezado a trabajar aquí", contaba ilusionada. En abril, el mes en el que se ha hecho récord de empleo, se ha ofrecido más puestos a mujeres que a hombres. "Estoy contenta de haber encontrado un trabajo", celebraba una camarera contratada en un restaurante.

Rebeca es un mujer que se incorporo a la plantilla de un tienda en abril cuando se alcanzó la cifra de 9.726.584 mujeres empleadas, algo que es digno de celebrar porque se cumple un récord de mujeres afiliadas. "Estoy muy contenta y mis compañeras también", aseguraba Rebeca, quien además tiene una síndrome de Down.

Aumentan los contratos

Cristo se quedó sin trabajo y tardo dos semanas -nada más- en encontrar un nuevo puesto. Ahora, Cristo trabaja en un hotel para él ha sido "una renovación". El paro se ha reducido con diferencia en unos sectores puntuales, como son los servicios, agricultura, industria y construcción. El total de contratos firmados ha crecido notoriamente, predominan los temporales -626.779- seguidos muy de cerca por los indefinidos 530.587. Más de los 120.000 trabajos conseguidos son a tiempo parcial, "estoy 5 horitas", contaba Manu un joven que con 20 años tiene su primer contrato en hostelería.

La ofertas en el extranjero

Aunque, España sigue liderando el paro juvenil en la Unión Europea. Si hay algo que incita a que los jóvenes prefieran salir de España para trabajar son las condiciones de los puestos. En gran parte ofrecen trabajos de larga duración, con unos sueldos que traspasan los 2.000 euros.

En países como Alemania, Austria e Irlanda tienen diferentes ofertas, por un lado; cocineros, pasteleros o profesores. Son oportunidades muy enriquecedoras, porque permiten aprender nuevos idiomas y además tienen el alojamiento y la comida incluidos.

En Alemania ofrecen un puesto de camionero por 3.000 euros al mes y no se exige experiencia previa. Incluso, en el mismo país hay una oferta para trabajar de maestro de educación infantil o de guardería en el que se ofrecen más de 2.500 euros de sueldo neto, alojamiento y un curso de alemán. "Las oportunidades que te ofrecen en el país te abre las puertas a un trabajo", indica Javier Sotomayor, educador infantil en Alemania. "Hay muchísimo más trabajo y muchísimas más oportunidades. La diferencia salarial está en los mil euros", sentenciaba Sara Puentes, educadora infantil en Frankfurt.

En verano las ofertas de trabajo aumentan en el extranjero. Los empleos van dirigidos a jóvenes europeos que estén especialmente relacionados con el ocio, el deporte u otras actividades. Además de Alemania, hay otros países como Francia o Suiza que demandan personal con perfiles muy diferentes. Hay vacantes para todos los gustos y necesidades, peluqueros, enfermeros o conductores.

Ahora mismo, algunos de las ofertas que están activas son:

  • Educador infantil o de guardería en Alemania, con un sueldo de 2.500 euros. Sin necesidad de saber Alemán y con posibilidad de renovación.
  • Fisioterapeuta en Alemania con un sueldo muy alto, 3.000 euros brutos y con una formación continua. En la oferta también destaca la posibilidad de acudir al gimnasio del centro en el que se trabaja.
  • Enfermeros en Francia, para trabajar en consultorios privados con incorporación inmediata.
Estas y otras ofertas de trabajo se pueden ver en el portal de empleo extranjero, EURES.

Los empleos tienden a mejorar

Según todos los datos recabados y con la tendencia laboral, los datos de abril reflejan los efectos positivos de la reforma laboral, que están generando una estabilización del empleo y la mejora de su calidad.

Más sobre este tema:

Cargando...