AUMENTAN LOS DISIDENTES ENTRE LOS CONSERVADORES

El Parlamento alemán da luz verde al tercer rescate a Grecia

El Parlamento alemán (Bundestag) ha dado luz verde al tercer rescate para Grecia por 454 votos a favor frente a 113 en contra y 18 abstenciones.

Los diputados alemanes han dado este miércoles su respaldo al tercer rescate para Grecia pese a una rebelión en las filas de los conservadores de la canciller Angela Merkel.

Un total de 454 parlamentarios han votado a favor del paquete de 86.000 millones de euros, el tercero para Grecia en los últimos cinco años, mientras que 113 han votado en contra y 18 se han abstenido.
El número de votos en contra ha sido ligeramente inferior a cuando los diputados alemanes votaron el mes pasado a favor de autorizar a Berlín a comenzar a negociar un tercer rescate, ya que entonces 119 votaron 'no'.

Durante su intervención en el debate previo en el Bundestag, el ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, quien ha asumido una mostura más dura que Merkel durante la negociación y el mes pasado planteó la opción de una salida de Grecia de la zona euro, ha defendido que el nuevo rescate es la mejor vía para mantener a la moneda única.

"Por supuesto, tras la experiencia de los últimos años y meses no hay ninguna garantía de que todo funcione y es tolerable tener dudas", ha afirmado el ministro ante el Bundestag, la cámara baja alemana.

"Pero en vista del hecho de que el Parlamento griego ya ha aprobado una buena parte de las medidas, sería irresponsable no aprovechar la oportunidad para un nuevo comienzo en Grecia", ha sostenido al exponer la postura del Gobierno al respecto.

Asimismo, el Parlamento de Holanda ha dado su visto bueno al tercer rescate a Grecia, al rechazar por mayoría una moción contra este programa de asistencia financiera, tras un largo debate en el que el primer ministro, Mark Rutte, escuchó duras críticas.

El Gobierno de Rutte, que consultó al Parlamento sobre el nuevo programa pese a que su voto no es vinculante, ha recibido el respaldo al tercer rescate a Grecia (de hasta 86.000 millones de euros hasta 2018), después de descartarse una moción del Partido Democrático Cristiano (CDA) en contra de esa ayuda.

Más sobre este tema: