Coronavirus
Las explicaciones de AstraZeneca por el retraso en la entrega de vacunas no han calado del todo en Bruselas. La Comisión Europea tacha de insatisfactorios sus argumentos y pide información más precisa sobre la producción y distribución de las dosis contra el coronavirus.
Saber dónde se produce cada dosis y a qué países se entregan. Es la petición que la institución europea ha hecho a la farmacéutica inglesa, después de que el grupo no haya justificado de forma convincente el retraso anunciado en el suministro de vacunas.
Así lo ha recalcado la comisaria de Salud de la CE, Stella Kyriakides, advirtiendo que el organismo "emprenderá cualquier acción necesaria para proteger a sus ciudadanos y sus derechos". Insistiendo en que las explicaciones de la compañía no han sido satisfactorias, Kyriakides ha anunciado que las conversaciones continuarán en una reunión prevista esta misma noche.
Bruselas acordó la adquisición de 300 millones de dosis de AstraZeneca
La Comisión Europea contrató la adquisición del 300 millones de dosis de la farmacéutica británica cuando su tratamiento estaba todavía en fase clínica de ensayos frente al coronavirus.
La polémica ha estallado cuando la colaboradora con la Universidad de Oxford informó el pasado viernes a los socios europeos que la entrega de las próximas semanas será menor al número acordado.
En una reunión prevista para este viernes, la candidata a vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca podría obtener la autorización de uso por parte de la Agencia Europea del Medicamento, lo que daría luz verde a su distribución entre los vecinos europeos.
La Unión Europea exige transparencia en la distribución de las vacunas
Este escenario de incertidumbre ha hecho a la Comisión Europea lanzar una nueva estrategia a los gobiernos del bloque, la creación de un "mecanismo de transparencia de exportaciones" que aclare qué vacunas de la UE son vendidas a otros países. Con esto, se conseguirá también que el tratamiento esté disponible "lo antes posible".
"En el futuro, todas las compañías que produzcan vacunas contra la covid-19 en la UE tendrán que notificarlo previamente si quieren exportar vacunas a terceros países. Las entregas humanitarias no se verán afectadas", explicaba la secretaria, según adelanta EFE.