RECONOCEN QUE HAY MUCHA INCERTIDUMBRE
La Comisión Europea ha dicho este miércoles que es pronto para saber cómo afectará en las relaciones con Estados Unidos la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales, pero ha asumido que en cualquier caso se producirá una "pausa natural" en las negociaciones para un acuerdo de libre comercio (TTIP, por sus siglas en inglés).
En una rueda de prensa conjunta, el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Crecimiento e Inversión, Jyrki Katainen, ha dicho que es prematuro sacar conclusiones y la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, ha concedido que Bruselas está aún "digiriendo" los resultados.
Sin embargo, ambos han coincidido en que las ya de por sí complicadas negociaciones del TTIP tendrán ahora que afrontar una "pausa", algo que han considerado "natural" por el relevo en la Administración norteamericana.
"Lo que vaya a durar esta pausa es algo imposible de decir, hay mucha incertidumbre", ha indicado Malmström, para después insistir en que "tiene todo el sentido" trabajar para estrechar las relaciones comerciales de dos potencias como Estados Unidos y Europa.
Katainen, por su parte, ha reconocido que las declaraciones de Trump durante la campaña le sitúan "en contra del libre comercio", pero ha pedido "no subestimar" el interés que el TTIP despierta en las autoridades y en el sector empresarial norteamericano.
"Hay incertidumbres en torno a varios asuntos, no sólo la cuestión comercial, pero al mismo tiempo hay que recordar que las relaciones transatlánticas tienen muchos valores y realmente no creo que ningún lado del Atlántico quiera ponerlos en riesgo", ha defendido el vicepresidente comunitario.