TRAS LAS EXIGENCIAS DE LA EMPRESA ESPAÑOLA

Bolivia confirma que indemnizará a Red Eléctrica en el plazo de 180 días hábiles

El texto de la expropiación establece que Bolivia pagará a REE tras un proceso de valuación a ser realizado por una empresa independiente en el plazo de 180 días hábiles. "Nuestro punto de partida es el precio que ellos pagaron", aseguró el ministro de Energía, Juan José Sosa.

El Gobierno del presidente Evo Morales confirmó que indemnizará a Red Eléctrica de España tras evaluar sus inversiones y pasivos en la filial expropiada TDE, mientras políticos y empresarios bolivianos polemizan sobre los efectos y repercusiones de la medida.

El ministro boliviano de Energía, Juan José Sosa, dijo a la prensa que ha comunicado al Gobierno español que dialogará con REE para reconocer sus inversiones en la expropiada Transportadora de Electricidad (TDE).

Sosa comentó que habló en términos "bastante amistosos" con su colega español de Industria, José Manuel Soria, quien preguntó si Bolivia reconocerá en una negociación las inversiones de REE.

"Le expliqué (...) que sí nos íbamos a sentar y vamos a contratar una empresa que haga la valoración de todos los activos que tiene la empresa (...) Vamos a tratar en una mesa, a ver cuáles son las inversiones", dijo el ministro, y agregó que se valorarán también los pasivos antes de negociar la indemnización.

"Nuestro punto de partida es el precio que ellos pagaron" cuando se privatizó TDE, agregó Sosa, y añadió que también se considerará que en 16 años muchas líneas de transmisión han cumplido su vida útil. Unión Fenosa compró TDE por 39 millones de dólares en 1997 y asumió pasivos con el Estado por 70 millones más.

REE indicó el martes que entre 2002 y 2011 sus inversiones superaron los 88 millones de dólares, muy cerca de los 91 millones que se pagaron hace diez años por comprar TDE a Unión Fenosa. Morales, acosados por protestas indígenas y sindicales, dijo que en este caso expropió porque las inversiones en TDE sumaron solo 81 millones de dólares en 16 años, cifra que calificó de insuficiente.

El texto de la expropiación, criticada por buena parte de la oposición boliviana, dice que se pagará a REE tras "un proceso de valuación a ser realizado por una empresa independiente (...) en el plazo de 180 días hábiles".

El jefe de la centrista Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, escribió en Twitter que con la nueva nacionalización "el desprestigio en el exterior crecerá y (habrá) menos inversiones". "El Gobierno se está desmoronando lentamente. El mismo día nacionaliza empresa española y con Repsol garantiza inversiones", criticó Doria Medina, en alusión a que Morales y el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, inauguraron ayer mismo una planta procesadora de gas.

El expresidente y periodista Carlos Mesa escribió en la misma red social que "lo de las 'nacionalizaciones' no genera el menor entusiasmo. Su utilidad parece aún menor", y agregó que "la presencia militar (en la sede de TDE) es una acción innecesaria". El presidente de la Cámara de Comercio Española en Bolivia, José Luis Muñoz, declaró  que la expropiación de TDE "genera desconfianza", pero que esa entidad respeta las leyes bolivianas.

Agregó que la Cámara espera una "rápida y justa negociación" para el pago de una adecuada indemnización. Muñoz pidió además a Morales que emita "cuanto antes" una ley de inversiones clara, que permita trabajar con confianza a los inversores extranjeros y bolivianos, solicitud que también hizo el embajador de España en La Paz, Ramón Santos. El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Daniel Sánchez, comentó también que la expropiación "genera un clima de negocios adverso".

Pero Sosa afirmó que Bolivia tiene que intervenir cuando no hay inversiones para dar continuidad a un servicio, y agregó que el de TDE es un caso diferente al de Repsol. "Como usted ve, una de cal y otra de arena para España", comentó. El diario oficial Cambio, el único que incluye hoy un editorial sobre la medida, señala que el proceso que encabeza Morales "ha dado un nuevo paso hacia su consolidación plena". "Otro 1 de mayo que sorprende y que alienta la esperanza en la construcción del nuevo Estado. Hasta aquí, las nacionalizaciones han tenido un sello popular y han redundado de manera significativa en las condiciones de vida de los bolivianos", sostiene Cambio.

Más sobre este tema: