Coronavirus
Del 30 de marzo al 9 de abril todos los trabajadores de actividades no esenciales se quedarán en casa. Así lo recoge el decreto que ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) media hora antes de su entrada en vigor tras la aprobación por parte de un Consejo de Ministros extraordinario este domingo. En él, se señalan las condiciones del endurecimiento del confinamiento para evitar más contagios de coronavirus durante el estado de alarma en España.
El Gobierno permitirá ir este lunes 30 de marzo a trabajar a empleados que, aunque estén incluidos en los supuestos del permiso retribuido, tengan que realizar tareas necesarias para la interrupción adecuada de la actividad, según recoge una moratoria incluida en el texto oficial como medida para evitar nuevos contagios de coronavirus.
El único propósito de la moratoria de un día será "llevar a cabo las tareas imprescindibles para poder hacer efectivo el permiso retribuido recuperable sin perjudicar de manera irremediable o desproporcionada la reanudación de la actividad empresarial".
También establece que las empresas que deban aplicar el permiso retribuido recuperable podrán, en caso de ser necesario, establecer el número mínimo de plantilla o los turnos de trabajo estrictamente imprescindibles con el fin de mantener la actividad indispensable durante el estado de alarma en España por el cotonavirus: "Esta actividad y este mínimo de plantilla o turnos tendrá como referencia la mantenida en un fin de semana ordinario o en festivo".
Además, los transportistas que puedan verse afectados en mitad de un servicio el permiso se iniciarán una vez finalizado el servicio en curso, "incluyendo como parte del servicio, en su caso, la operación de retorno correspondiente"