ANDREU ORDENARÁ EL EMBARGO DE SUS BIENES EN CASO CONTRARIO
Blesa intentó mediante un escrito remitido al juez el pasado viernes que fuera el propio Andreu el que reclamara a la compañía la citada cantidad, pero el magistrado se negó ayer y ante esto el exbanquero decidió hacerlo él mismo, explican las mismas fuentes.
Así, el que fuera presidente de Caja Madrid ha optado por remitir a la aseguradora su solicitud, pues entiende que la cobertura de responsabilidad civil forma parte de la póliza suscrita con Mapfre.
De esta forma, está por ver si mañana, cuando concluye el plazo para que Blesa -que dio por imposible alcanzar esa cuantía con su patrimonio- preste su fianza, Mapfre aporta el aval que evitará que sea embargado.
La aseguradora tiene suscrita junto con Allianz Global y Liberty International una póliza para cubrir la responsabilidad civil de los antiguos consejeros de la caja y de Bankia.
El seguro de responsabilidad civil de directivos y altos cargos incluye las indemnizaciones que éstos deban pagar para reparar el perjuicio que hayan podido cometer de forma involuntaria.
Por ello, Blesa se arriesga a que Mapfre pueda reclamarle los 16 millones en el futuro si es declarado culpable por estos hechos, ya que las pólizas cubren, si se incluye en los contratos, las responsabilidades civiles y penales siempre y cuando no haya existido una voluntad o dolo de provocar el daño.
De no conseguir su objetivo, el juez ordenará el embargo de los bienes de Blesa, que comenzará con una averiguación patrimonial en la que pedirá a los registros de bienes inmuebles, mercantil y de la propiedad, así como a la Seguridad Social y a la Agencia Tributaria todos los bienes de los que dispone.
Con la lista completa, librará un oficio de embargo y se comenzará por aquello que más facilidad de cobro presente, como una cuenta bancaria, acciones u otros títulos financieros, para dar paso después al patrimonio inmueble o sueldos, salarios y pensiones.
En el caso de que tuviera que embargar propiedades como pisos, emitirá una nota simple al registro para comprobar que no pesa ninguna carga sobre él.
Según el auto por el que ordenó esta medida, tanto Blesa como Rodrigo Rato "consintieron" y "propiciaron" el uso indebido de fondos de la entidad mediante este sistema de tarjetas opacas cuyos gastos se contabilizaron de forma encubierta para "evitar" los controles tanto de los auditores como de los órganos supervisores.