Moneda
Dejaron de emitirse desde hace cuatro años y, desde entonces, su circulación es cada vez menor. Actualmente, los distintos organismos financieros son los encargados de su retirada.
Los billetes de 500 euros siguen en circulación. Sin embargo, su uso se encuentra en mínimos históricos. El Banco de España dejó de emitirlos hace ya cuatro años después de que el Banco Central Europeo expusiera que podían ser empleados para actividades delictivas. Desde entonces resultan poco prácticos para la vida diaria y el problema, ahora, es deshacerse con ellos.
Su uso sigue estando vigente tanto para la compra como para el ahorro, y son los distintos organismos financieros los que se encargan de su paulatina retirada.
El pasado mes de mayo se contabilizaban 10,6 millones de unidades. Esto supone una de las cifras más bajas que se registran sobre la circulación de estos billetes. Desde la implantación del euro como moneda oficial en España, en 2002, esta forma de pago ha estado en continuo descenso, tendencia que en la actualidad se ha acentuado especialmente. En cifras, la caída se traduce en un 22% menos en comparación con el pasado año. El Banco Central Europeo frenó en el año 2016 su producción, pero sigue siendo vigente su uso.
Estos billetes de 500 euros pueden cambiarse en cualquier entidad bancaria. Allí, tras comprobar su validez e identificar al portador -para evitar el blanqueo de capitales- se le devolverá el importe en billetes más pequeños.