Horario supermercados Semana SantaNoticias última horaRenta 2023 - 2024Cambio de hora veranoNovedades rentaDescargar Borrador RentaBorrador Renta 2023 - 2024EconomíaViviendaEmpleoCambio de hora veranoLa PrevisiónActualidadEl EquipoEl Tiempo MadridEl Tiempo BarcelonaEl Tiempo Valencia

Dinero digital

El BCE estudia digitalizar el euro para 2026

El Banco Central Europeo está cada vez más cerca de sacar adelante el euro digital, una nueva moneda que ya no llevaríamos en la cartera y que, según el organismo, serviría para operar de forma más segura en internet.

El Banco Central Europeo, ha aprobado de forma definitiva este pasado miércoles, el lanzamiento de una investigación formal sobre el euro en forma de divisa digital, tras casi 9 meses de deliberaciones acerca de las necesidades de los ciudadanos y la idoneidad de este tipo de dinero. Si el proyecto sale adelante, esta nueva moneda podría estar lista para 2026.

Según el BCE en un comunicado, la fase de investigación tendrá una duración de 24 meses. Sin embargo, ha alertado que la apertura de esta investigación no guarda relación con la decisión de si se llevará a cabo o no el lanzamiento al mercado de esta nueva moneda. Cuando finalice el período establecido, el organismo tendrá que decidir de nuevo si se implemente o no.

Según señala su presidenta, Christine Lagarde: "Nuestro trabajo está dirigido a asegurarnos de que en la era digital, los ciudadanos y las empresas siguen teniendo acceso a la forma más segura de dinero: dinero de un banco central".

Durante esta primera fase de investigación, se tendrán que resolver cuestiones clave como el diseño y la distribución de esta nueva moneda digital. La autoridad monetaria señala que debe cumplir con las necesidades de los europeos, prevenir actividades ilícitas y evitar un impacto "indeseable" en la estabilidad financiera y la política monetaria.

Según Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del BCE a cargo de los sistemas de pago: "Un euro digital reduciría los costes de las transacciones, promovería la inclusión financiera, al asegurar que las personas que actualmente no tienen acceso a los servicios financieros puedan utilizar los pagos digitales, y permitiría a los usuarios comprar en cualquier tienda y país de la zona del euro".

El BCE calcula que el proyecto podría estar listo para 2026 como pronto. Según Panetta: "Comenzamos nuestra discusión con un horizonte de cinco años en mente. Es probable que cinco años sea el tiempo mínimo necesario para la introducción de un euro digital".

El PSOE apuesta por el euro digital público

El pasado mes de junio, el partido socialista planteó en el Congreso de lo Diputados impulsar el estudio del euro digital como moneda pública, debido a la gradual desaparición del uso del dinero en efectivo y el auge de las nuevas formas de pago, como por ejemplo los pagos por móvil o las criptomonedas, y de esta forma recuperar el "control democrático" de la política monetaria.

La formación defiende este proyecto como la posibilidad de recuperar el dinero como "como bien público, más estable y bajo control democrático, al estar bajo control de un banco central", en el que los ciudadanos podrían tener alojadas sus cuentas bancarias.

Más sobre este tema:

Cargando....