RESCATO A CHIPRE
Cuatro camiones aparentemente normales, sin ningún distintivo que los pueda delatar, pero con los contenedores blindados. Dentro, 5.000 millones de euros. Fuera, cientos de policías, con coches camuflados y helicópteros siguiendo al convoy. Han salido de la sede del Banco Central Europeo en Frankfurt, para embarcar en un ferry, con destino al puerto de Lar-naca, en Chipre.
Desde allí se dirigen al Banco Central de Nicosia. La noche aún no ha acabado. Durante toda la madrugada, el dinero se va repartiendo entre las sucursales chipriotas. En muchas, apenas queda calderilla. Los clientes han sacando dinero sin parar de los cajeros durante los 13 días de corralito.
Los empleados de la banca trabajan durante horas para volver a llenar sus cajas fuertes Las medidas de precaución se extreman. Hoy, 700 vigilantes de seguridad se han repartido por toda la isla.
La operación secreta, rota solo por el ruido de los helicópteros, ha sido un éxito, con el mayor traslado de efectivo de la historia del euro. Ante la gran demanda, esta mañana, varias furgonetas blindadas han continuado trasladando dinero en efectivo a las sucursales bancarias.