DECLARAN LA GUERRA
No todos los negocios han recibido con buenos ojos el Real Decreto que regula el control de horarios de la jornada laboral. "Los pequeños autónomos también somos trabajadores", reivindica el dueño de un establecimiento de hostelería.
En un sector como la hostelería, donde uno sabe cuando entra pero no cuando sale, la norma no ha sido bien acogida por los trabajadores. Los expertos creen que un elevado porcentaje de bares y restaurantes siguen sin registrar las horas de sus empleados, algo que es obligatorio desde el 12 de mayo.
El problema parte de que los propietarios de pequeños negocios de hostelería consideran que el sector está inadaptado a la nueva regulación de empleo. "Es un poco complicado. Tenemos muchas cosas que hacer y esto complica más el trabajo", reconoce un hostelero de Alicante.
"El coste de la gestión en una empresa pequeña genera complicados y supone una pérdida de tiempo", reconoce otro trabajador. En la hostelería, las horas extras no se retribuyen pero se compensan con vacaciones, en algunas directamente no se cumple.
En España hay 797.000 trabajadores que realizan horas extra en sus trabajos, de los que cerca de la mitad no cobra ni cotiza por ellas.