EconomíaViviendaEmpleo

Gasto

Los bares incrementan sus ventas gracias al turismo y los precios

La restauración prevé "un verano de récord" debido a las buenas perspectivas del turismo.

Los bares y restaurantes notan la subida de los precios al comprar sus productos. Esto repercute en el precio de la carta final para el consumidor. Sin embargo y a pesar del encarecimiento, la clientela en estas fechas no se resiente.

Aunque la mayoría de los bares han encarecido el precio de la carta, esperan llenar durante todo el verano las terrazas. Aseguran que se disparará la facturación, aunque no el margen de beneficio por la subida de los precios. "Hemos subido los precios en general, un 5% más que el año pasado en carta", explican.

Quienes se encuentran de vacaciones afirman que es tiempo de salir a comer y a disfrutar. "Gastar, hay que consumir. No te vas a quedar en casa", indican.

Sin embargo, también reconocen que miran la carta antes de elegir donde sentarse para escoger el lugar más barato. "Han subido mucho. Sí que se nota", aseguran los clientes.

Prevén un "verano de récord"

La restauración prevé "un verano de récord" debido a las buenas perspectivas del turismo. Estima cerrar 2023 con un incremento de ventas de entre el 5% y el 7%, según el 20º Congreso Aecoc de Horeca.

Sin embargo, advierten que la hostelería encara el segundo semestre del año "lleno de incertidumbre" por la reducción de la capacidad de gasto de los consumidores. Los hogares españoles dedican un 35,6% de su presupuesto al pago de la vivienda, lo que condiciona su capacidad de consumo.

Se esperan 4,5 millones de desplazamientos este fin de semana

Unos 4,5 millones de vehículos se desplazarán durante este fin de semana por las carreteras españolas en el arranque de la Operación Salida de verano.

Se calcula que el 30% de los españoles que viajarán este verano comienzan sus vacaciones este 1 de julio, según ObservaTur, lo que supone un incremento de un punto porcentual con respecto a 2022, una cifra muy similar tanto a la del año pasado como a la de otras temporadas. Unas vacaciones que, en el algunos casos, se verán interrumpidas por la celebración de las elecciones generales el 23 de julio.