TMB RECOMIENDA BUSCAR MEDIOS DE TRANSPORTE ALTERNATIVOS
Los barceloneses viven con resignación las primeras horas de la sexta jornada de huelga de metro, en la que sólo circulan cuatro de cada diez metros en cumplimiento de los servicios mínimos y en la que las principales aglomeraciones de pasajeros se están produciendo en la zona central de la red.
Fuentes de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) han informado de que los mínimos decretados se cumplen con normalidad y que la espera entre metro y metro es de entre 8 y 10 minutos.
Los trabajadores del Metro de Barcelona pretenden con esta huelga, de la que este lunes celebran la sexta jornada en dos meses, presionar a la dirección en la negociación del convenio colectivo.
Los paros se llevan a cabo en las horas puntas, entre las 07.00 y las 09.00 horas, de 16.00 a 18.00 horas y de 20.30 a 22:30.
Como ha hecho en las anteriores jornadas de huelga, TMB ha recomendado a los ciudadanos buscar medios de transporte alternativos, ya que considera que los servicios mínimos dictados por la Generalitat son insuficientes para absorber la afluencia de viajeros.
Las negociaciones entre el comité y la dirección del Metro de Barcelona, que ya acumulan unas 80 reuniones, llegaron la pasada semana a un punto muerto después de que las asambleas de trabajadores rechazaran, sin llegar a votarla, la propuesta de mediación elaborada por el Departamento de Trabajo.
Los sindicatos aseguran que todavía es insuficiente y entre los obstáculos principales para un acuerdo destacan las externalizaciones de servicios y la oferta sobre contrataciones.
La dirección del Metro de Barcelona se ha abierto a volver a la mesa de negociación para retocar algunos de los puntos más problemáticos y ha instado a los sindicatos a someterla a votación de la asamblea de trabajadores para poner fin al conflicto.
La propuesta de mediación contempla la conversión de temporales a fijos de 372 personas hasta 2020, un centenar más de las ofrecidas por TMB, y un aumento de sueldo también superior al planteado por la empresa y que sería superior al 7 % en cuatro años.
La huelga de Metro obliga a regular el acceso de pasajeros en la L5 en La Sagrera
La primera franja de la huelga del Metro de Barcelona, entre las 7 y las 9 horas, ha obligado a hacer desde las 7.40 horas de este lunes regulaciones de pasajeros en la estación de La Sagrera para la L5.
Según ha informado Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), durante el primer paro han funcionado el 40% de los trenes que circulan habitualmente a primera hora de la mañana.
Las frecuencias de paso en esta franja horaria van desde los 8-10 minutos para las líneas L1, L2, L3, L4 y L5, a los 14-18 en las L9, L10 y L11.
Los servicios mínimos fijados por la Generalitat se sitúan en el 40% en las horas puntas, de 7 a 9 y de 16 a 18, y del 20% entre las 20.30 y 22.30.
Los trabajadores protestan por el estancamiento de las negociaciones del nuevo convenio colectivo y la huelga se repetirá durante dos horas por turno todos los lunes no festivos mientras no haya acuerdo entre empresas y trabajadores.